bomberosLos Bomberos de San Cristóbal denuncian que no tienen con qué trabajar, ni siquiera con qué apagar un incendio. Tampoco cuentan ni siquiera con algodón para atender una emergencia básica.

En vez de salir a dar auxilio, son los Bomberos de San Cristóbal, quienes piden auxilio y protestaron para dar a conocer a la colectividad su aguda situación de carencias, como es la ausencia de vehículos. Tienen cuatro camiones de combate de incendios, pero ni uno está funcionando, la última vez que uno estuvo en servicio fue hace cinco meses. Los camiones de las subestaciones en Paramillo, la Ermita y el terminal fueron los primeros en dañarse y sigue en el mismo estado.

El cuerpo bomberil cuenta con 250 funcionarios para cubrir la capital del Táchira y municipios vecinos a los que deben acudir en muchas ocasiones, porque los bomberos de otras localidades tienen menos recursos. Acusa uno de los hombres de azul que no cuentan con equipo de protección adecuado para enfrentarse a los incendios, lo que pone en riesgo incluso, sus vidas. Los uniformes en general están deteriorados, dice.

La frustración de no servir

“La gente se molesta porque llegamos a una comunidad y como los camiones no sirven, no tenemos cómo dispensar agua para apagar el fuego, lo tenemos que hacer muchas veces con tobos y mangueras de la misma comunidad” denuncian.

Las ambulancias que son sinónimo de bomberos en cualquier parte del mundo, es otra de las carencias de estos servidores públicos de San Cristóbal. Solo una unidad está en funcionamiento y no está dotada con los insumos básicos necesarios para solventar emergencias de salud comunes.

“Ni siquiera algodón o una venda tenemos, menos tablillas para inmovilizar si nos encontramos con un politraumatismo”.

Refiere el funcionario, que no quiso dar su nombre, pero que habla en nombre del grupo, que ellos se llenan de tristeza y pena cuando les piden auxilio y no pueden brindarlo: “La función para la que nos crearon y por la que decidimos ser bomberos no la estamos cumpliendo en estas condiciones. Debemos de decirle a la gente que no podemos ayudarla”, declara angustiado.

No hay dólares

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos llegó hasta el lugar donde se desarrolló la breve protesta que no pasó de 20 minutos, atendió al Cuerpo de Bomberos y dijo que en el presupuesto del año 2016 estaban incluidas sus solicitudes más apremiantes, pero explicó que para poder renovar la flota de vehículos y repotenciar las unidades que tienen, se necesita que el gobierno nacional apruebe los dólares que permitan la adquisición de nuevos camiones y repuestos, porque no se producen en Venezuela, ni existe forma de encontrarlos con bolívares, explicó.