Anteriormente los principales destinos de los venezolanos para emigrar eran Miami, Panamá y Madrid, ahora los boletos para Chile son los más demandados.
No es un secreto que los venezolanos están huyendo del país a raíz de la profunda crisis económica, humanitaria y social y, aunque antes sus miradas estaban puestas hacia Miami, Panamá y Madrid principalmente, hoy en día los boletos para Chile son los más cotizados, por los que los venezolanos están mirando hacia el sur como una nueva oportunidad de vida.
Pedro Contreras, empleado de COPA Airlines, asegura que 7 de cada 10 venezolanos que salen del Aeropuerto Internacional de Maiquetía por esta aerolínea llevan como destino Chile. “Es impresionante la cantidad de familias que se despiden de su gente. El dólar paralelo aumenta y la gente enloquece por irse también».
Irina Sánchez, contador público, afirma que decidió irse a Chile, debido a que además de tener oportunidades en su campo laboral, legalizarse en ese país es más sencillo que cualquier otro destino.
«En julio de 2015, me vine. El primer mes fue duro y eso que no había aumentado el dólar paralelo, pero para el tercer mes todo mejoró. Hace treinta días, se vino mi hermana y espero que pronto podamos traernos a mi mamá» expresó Sánchez.
Andrés Graffe, empleado del circuito Unión Radio, afirma que a mediados del presente año él y su esposa tomaron la decisión de irse a Chile junto a sus dos hijos menores de edad; sin embargo, con el incremento del dólar paralelo sus sueños de emigrar, no pudieron materializarse.
Boletos para Chile: ¿Pago en dólares o bolívares?
Venezuela tiene una deuda de 3.8 mil millones de dólares con las aerolíneas internacionales, razón por la cual muchas han decidido reducir sus vuelos, irse del país y hasta cobrar los pasajes en moneda extranjera. En el caso de quienes deseen comprar boletos para Chile, solo pueden pagarlos en dólares con la aerolínea Copa Airlines.
Los costos de los boletos para Chile rondan los 1500 y 1800 dólares para el mes de diciembre.
Jason Sinclair, portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó que una de las principales razones del alza de precios en los boletos aéreos se debe en principio a la deuda que mantiene el país con las aerolíneas. Asimismo, expresó que las tasas de impuestos y cargos locales del país son muy costosos y deben ser cancelados en dólares, por esta razón hay aerolíneas que prefieren recurrir a otros destinos de vuelo.
“Anteriormente, contábamos con 24 aerolíneas internacionales en Venezuela, ahora tenemos menos de 20″.
Finalmente puntualizó: «hemos pedido a los Ministerios que nos den un plan de acción y le hemos llevado propuestas, para que no se queden sin aerolíneas, pero no nos han aceptado los convenios, ni tampoco nos ofrecen otra solución».
Aumento del dólar paralelo
Con el aumento del precio del dólar paralelo, la vida del venezolano se ha visto sumamente encarecida, pero en especial para aquellos que tienen deseo de emigrar del país. Solamente, el aumento de precios en los boletos aéreos ha incrementado entre 45% y 152%.
Para el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros la situación se hace más cuesta arriba para cualquier venezolano que quiera emigrar. “El pasaje se encarece, además las cosas que se vayan a vender al cambiarlas a divisas, se recibirán muy pocos dólares debido al precio del mercado paralelo” agregó.
Asimismo, expresó: “Si hace unos meses tu lograbas cambiar un millón de bolívares y eso era equivalente a 1000 dólares, en este momento por esa misma cantidad equivale a 250 dólares”.