bloques de racionamiento eléctrico

En Guayana, todas las escuelas están incluidas en el listado de bloques de racionamiento eléctrico.

Desde este lunes se aplican los bloques de racionamiento eléctrico por cuatro horas diarias en 19 estados del país, cumpliéndose con cierta regularidad en Ciudad Guayana, pues algunos sectores reportaron que los cortes de luz no se cumplieron en el lapso previsto. Pero además de los comercios y residencias, otro sector afectado es el educativo.

Aunque en algunos colegios se restringió la entrada a la prensa, se conoció a través de un representante de una escuela de la ciudad que la escuela de su hijo se aplicaría los bloques de racionamiento eléctrico desde las 8:00 am hasta las 12 del mediodía, este martes y el miércoles de 12:00 del mediodía a 4:00 pm, por lo cual tomaron la decisión de retirar a su representado del plantel el día de hoy.

«Primero me dijeron que no me lo podía llevar (a su hijo), que necesitaba un justificativo, pero mi único justificativo es que los niños no pueden ver clases así a oscuras y con tanto calor, esas no son condiciones».

La representante recalcó que los bloques de racionamiento eléctrico en horas diurnas y vespertinas, le complica sus labores diarias, pues a último momento tendrá  que buscar con quién dejar a su hijo de seis años durante la mañana, mientras ella está en su trabajo.

bloques de racionamiento eléctrico

Foto Aníbal Barreto

Otras instituciones no suspendieron las clases, los representantes tampoco retiraron a sus hijos, simplemente continuaron sus actividades pero desde el patio central del colegio, evitando la oscuridad y el calor por lo cerrado del aula.

Docentes manifestaron su resignación a lo que implica ajustarse a este nuevo horario de cortes programados, sobre el cual se limitaban a afirmar que «hay que cumplirlo», en vista de que son pocas las alternativas que tienen, ya que reprogramar clases para horas de la tarde, en caso de que la luz se vaya en la mañana, implica también la reprogramación de las actividades extracurriculares.

Algunas escuelas y universidades de Ciudad Guayana todavía no se han visto afectadas por los bloques de racionamiento eléctrico, pues por su ubicación en uno de los cinco bloques en que distribuido el horario del Plan de Administración de Cargas, hasta este martes todavía no les chocaba el corte de luz con las horas de clases.