Serie: Los papeles secretos de Andorra (Parte III) Los principales protagonistas del blanqueo del dinero de PDVSA.

El enrevesado mecanismo de lavado de dinero proveniente de comisiones pagadas a funcionarios del gobierno a cambio de la aprobación de contratos de Petróleos de Venezuela, S.A. fue articulado por un grupo capitaneado por Diego Salazar y Nervis Villalobos. En esta entrega le damos a conocer sus perfiles de los funcionarios que se convirtieron en criminales de la justicia internacional y hasta la venezolana.

Una rogatoria internacional dirigida por la titular de la Sección de Instrucción Especializada I de la Bastilla de Andorra, la jueza de instrucción de delitos económicos, Canólic Mingorance Cairat, a la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2012, solicita información acerca de si en el país existen investigaciones abiertas por corrupción con relación a un grupo de personas y empresas a manera de cotejarlas con las que su despacho adelanta por la presunta comisión del delito de blanqueo de dineros o valores por parte de los referidos ciudadanos.

El pedido, formulado por la juez en el año 2012, obedece a las diligencias de rastreo que desde el Consejo Superior de Justicia del Principado de Andorra se inició en aquel entonces por la denuncia formulada por la oficina de Delitos Financieros de Estados Unidos (Fincen) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos con relación a un gerente de la Banca Privada de Andorra, BPA, que había recibido grandes comisiones por parte de intermediarios venezolanos para crear empresas de maletín que sirvieran para legitimar alrededor de 2 mil millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales, operaciones que en total involucraban el manejo de 4 mil 200 millones de dólares provenientes de Venezuela.

A las averiguaciones del Fincen y de la jueza Mingorance Cairat, se sumaron las investigaciones periodísticas que comenzaron a arrojar información que revelaba el funcionamiento de la gigantesca trama de corrupción con la que los indiciados estaban desfalcando el erario venezolano.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Investigación completa y documentos aquí.