Nuevos billetes de 500 y 1000 bolívares se hacen necesarios en la economía venezolana ante la inflación que se proyecta de 3 dígitos para 2016.
La inflación en Venezuela ha hecho que el poder adquisitivo del billete de 100, el de más alta denominación, sea actualmente casi nulo. Los ciudadanos piden que se emitan nuevos billetes que faciliten las transacciones diarias.
Ante los rumores de que esto podría ocurrir en los próximos días, los ciudadanos se preguntan cuánto más se va a postergar la medida.
«La moneda no ha ido de acuerdo al proceso inflacionario. La gente necesita efectivo, mucho billete y eso le cuesta dinero al Banco Central y al país», reflexionó Jesús Sebrián y explicó que operativamente hablando es «incómodo» manejar tantos billetes que no compran muy poco.
Para el economista José Guerra, no es suficiente con un billete de 500. «Hay que reestructurar el cono monetario; emitir un billete de 2 mil, de mil, de 500 y uno de 100. Cuatro billetes nada más y el resto, monedas», sugirió.
El economista explicó que emitir billetes implica un gasto considerable, por lo que sugiere que sean de alta denominación. Entre más valor tengan, menos impresiones habrá que hacer. «Tú tienes que adelatrarte a la inflacion y emitir un billete que esté protegido al futuro», dijo Guerra, quien es miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Actualmente, según indicó Jesús Balza, encargado de un kiosco en el centro de Caracas, con el billete de 100 solo se puede comprar un paquete de chicles. «Eso es lo más barato y la gente viene y pide rebaja», cuenta.
Aunque esta emisión sería un reconocimiento de la pérdida del valor del bolívar, es una medida necesaria ante el escenario actual.