Hasta este jueves y el viernes 30 de diciembre, estarán algunos comercios recibiendo pagos con billetes de 100.

Hasta el 2 de enero de 2017 estarán en vigencia los billetes de 100 bolívares, de acuerdo con la prórroga que dio el presidente Nicolás Maduro, para sacar de circulación los mismos, aunque ya se estaría evaluando una nueva prórroga. A escasos días de vencerse el plazo y previendo los inconvenientes con las colas en los bancos para los depósitos, algunos comercios empiezan a desistir de los pagos en efectivo con billetes de dicha denominación.

Aunque la mayoría afirma que hasta el 31 de diciembre estarán recibiendo billetes de 100, otros han anunciado que hasta este jueves y el viernes 30 de diciembre los recibirán en sus pagos.

Sin control en los bancos

Mientras tanto, no hay control en las entidades bancarias. Clientes aseguran que los bancos dejaron de fiscalizar los montos máximos para depósitos y retiros por taquilla; solo se mantienen los montos en los cajeros automáticos.

“La gente está depositando más de 200 mil bolívares en billetes de 100 sin ningún problema, también podemos sacar lo que queramos, no como antes que solo dejaban retirar 10 mil bolívares”, aseguró William Ramírez, cliente de la banca pública.

La preocupación de comerciantes y demás ciudadanos es por el 2 de enero, temiendo que nuevamente las colas en los bancos les impida el depósito de su dinero, manteniéndose los inconvenientes que desencadenaron en los saqueos en el estado Bolívar, pues los billetes de 100 siguen saliendo de los bancos, mientras que los del nuevo cono monetario no.

“Los bancos te siguen dando billetes de 100 sin ningún problema y los comercios tienen límites. El 2 de enero será otra vez el problema y seguro el gobierno da otra prórroga”, dice convencido David Echenique, tras pagar su compra en una panadería con los billetes próximos a salir de circulación.