Hasta el 20 de abril está pautada la circulación de los billetes de 100 bolívares, pero todavía hay estados sin el nuevo cono monetario.
A dos días de la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, los ciudadanos se preguntan si el presidente de la República, Nicolás Maduro, dará otra prórroga, después de haber hecho cuatro desde diciembre del año pasado cuando la salida imprevista, con un plazo de tres días, desató los saqueos en Ciudad Bolívar y otras ciudades de Venezuela.
Hasta ahora el mandatario nacional no se ha pronunciado sobre una nueva prórroga, y aunque algunos se mantienen en incertidumbre por no saber hasta cuándo tendrán vigencia los billetes de 100 bolívares, hay quienes dan por hecho que no saldrán de circulación.
Esto en vista de que los estados fronterizos, como Zulia y Bolívar, siguen sin ver los billetes de nuevo cono monetario, a no ser que sean traídos de otros estados. Las entidades bancarias reciben los nuevos billetes para depósitos por taquilla, no en cajeros automáticos, pero todo retiro se sigue haciendo con los billetes de 100 y el resto de las nominaciones que se mantienen vigentes.
Por otra parte, economistas recuerdan que los cajeros automáticos tampoco han sido calibrados con el nuevo cono monetario y siguen emitiendo los billetes de 100 bolívares.
Asimismo, el más reciente informe del Banco Central de Venezuela (BCV) señala la puesta en circulación de 24,5 millones de billetes de 100 bolívares en marzo, mientras que en febrero fueron 1.8 millones de papel moneda de dicha denominación.
El BCV ha puesto en circulación 102,7 millones de piezas de 100 bolívares durante el primer trimestre de 2017, mientras que el nuevo cono monetario apenas circula. Quienes lo han tenido en sus manos ha sido en pagos en comercios o retiros por taquillas en entidades del país no fronterizas.