En la Bienal de Arte de Venecia la venezolana Nina Dotti se presenta con “Despójate” del proyecto internacional “Personal Structures”
El pasado 13 de mayo fue inaugurado el espléndido proyecto internacional “Personal Structures”, en donde la venezolana Nina Dotti se presenta con “Despójate”, instalado en el Palazzo Bembo, y “PMS Lounge” presente en el Palazzo Mora de Venecia en el marco de la 57ª edición de la Bienal de Arte de Venecia.
Se trata de una exclusiva vitrina del arte mundial, en la que participan artistas de grande talla internacional como Yoko Ono, Julian Opie, Hermann Nitsch, Markus, Lupertz, Joseph Kosuth y Jeff Koons, entre otros.
Los dos performances, que son los más renombrados de la artista, estarán abiertos al público hasta el 26 de noviembre, todo gracias a la organización de la fundación holandesa “Global Art Affairs” (GAA) y de la Fundación “Art Connection”, laboratorio creativo de la artista.
“Despójate”
En inglés conocida como “Take the load off”, nace de la experiencia de la artista de los dos últimos años.
En particular de una actividad realizada por primera vez en el año 2015 en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, que consistió en una puesta en escena grupal en la que mujeres de diversas edades incineraron en una gran hoguera todos sus miedos, en una suerte de “acto de liberación colectiva” y “confluencia de lo femenino como acto de emancipación individual”, explicó la artista.
Ahora el Palazzo Bembo alberga la versión museográfica de “Despójate”. Los asistentes se encuentran con tres imágenes de gran formato que recogen la experiencia en Bolivia y además, apoyándose en un pequeño escritorio dispuesto en la sala, podrán anotar sus miedos en una hoja de papel para luego depositarlos en un grande caldero. Al final de la exposición estos escritos serán quemados en un espacio abierto de la isla.
“PMS LOUNGE”
Nina Dotti toma la experiencia personal de haber atravesado una menopausia quirúrgica a los 33 años, para escudriñar en este tema tabú, tan temido como poco ventilado entre las mujeres. La instalación artística recrea un centro Spa con tres sillas de extensión, cada una con un tablet, y una repisa llena de juguetes eróticos. Así, el público es invitado a relajarse para poder interactuar con la aplicación movil “PMS Lounge”. Esta App, que ha sido creada por la artista, incluye breves videos que presentan los dilemas de la menopausia desde una perspectiva irónica.
“PMS Lounge” ya había sido presentado el año pasado en La Juan Gallery de Madrid (España) y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) de Maracaibo, Venezuela. La App puede ser descargada gratuitamente para Iphone y Android, en español, inglés e italiano. Con esta propuesta, Nina Dotti intenta despertar la reflexión del espectador y ofrecer tips para disfrutar plenamente la menopausia.