El gobierno ha prometido cantidad de beneficios del Carnet de la patria, hasta ahora visto por pocos o nadie.
Bolsas del Clap, pensiones, becas, hasta “chambas” para jóvenes, todo como parte de los beneficios del Carnet de la patria. Esto es parte de lo que ha ofrecido el gobierno como las maravillas de este censo, pero la realidad es que, más allá de un acto político, los ciudadanos no han visto los primeros frutos de esta política del presidente Nicolás Maduro.
Se supone que la jornada de inscripción del Carnet de la Patria culminaba la segunda semana de junio. A la fecha, aún hay ciudadanos, incluidos funcionarios, que no han sacado el carnet, unos porque se niegan rotundamente y otros por las complicaciones para acceder fácilmente a los centros de registro.
“De ahora en adelante todas las viviendas se entregarán mediante el plan Carnet de la Patria”, fue uno de los últimos anuncios de Maduro sobre este instrumento.
Entre otros beneficios del carnet de la patria fue la entrega de pensiones de Misión en Amor Mayor, a través del censo obtenido con cada registro, así como becas a estudiantes de educación básica.
Sin embargo, sigue la desconfianza de si en verdad el Carnet de la patria generan algún beneficio, o simplemente es una herramienta de mayor control político. En dicha entrega de pensiones, solo se entregaron cinco, así como cinco becas estudiantiles, cinco tarjetas de Hogares de la Patria, definiendo la entrega como ‘simbólica’, en representación de cada sector de la sociedad.
¿Amenazas o verdades?
‘Sin el Carnet de la patria no te venderán la bolsa del Clap’, ‘las pensiones se van a cobrar con el Carnet de la patria’, ‘si no tienes el Carnet de la patria te sacarán de las misiones’, estas y muchas más son las versiones que han girado en torno al tema.
Pero dentro del mismo partido y funcionarios policiales, aseguran que es mentira, al punto que ni ellos han cumplido con este requisito para disfrutar los presuntos beneficios del carnet de la patria.
El hecho que supuestamente los carnets de la patria funcionarán como especie de tarjeta de débito, usada para pagar el Clap, por ejemplo, mas no se ha dicho dónde se depositará ese dinero.
“En Venezuela la mitad de la población no está bancarizada, es decir no tiene cuenta en ningún banco, sea público o privado. A las personas que les entregaron el Carnet de la patria no les preguntaron si tenían cuenta bancaria ni su número. Entonces, ¿De dónde van a salir los reales para pagar los CLAP? Si el Gobierno los deposita, ¿En cuál cuenta lo hace? Algo no cuadra en esto que dice el presidente”, publicó el Diario Tal Cual.
Los derechos
Sobre esas amenazas de no tener acceso a la alimentación, salud, vivienda, una vida digna, es importante recordar que negar o restringirlos por razones políticas forman parte de las violaciones de derechos humanos, los cuales no prescriben.
“Al sacar el carnet le activas la clave y retiras 50 mil bolívares que ya están depositados “. Lamentablemente son muchos los que han caído en esta trampa. El único instrumento de subsidio directo es la tarjeta de misiones socialistas.
William Telleria, uno de los que llegó a sacar el Carnet de la patria en las primeras jornadas por temor a perder su pensión del Seguro Social da fe que, hasta ahora, no ha recibido ni los 50 mil bolívares ni le ha servido contar con esta tarjeta.
“El Clap sigue sin llegar, no tengo casa, lo que tengo es mi pensión de Seguro Social que la cobro directamente en el banco con mi cédula de identidad”.