El Gobierno habla de 500 mil beneficiarios del carnet de la patria, pero aun así hay quienes se niegan a este documento.
Desde que el Gobierno aplicó un nuevo censo, bajo la excusa de otorgar beneficios, la gente se pregunta sobre los beneficiarios del carnet de la patria. En febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció 40 mil becas con el uso de este documento, calificado como un instrumento de control político.
Del resto de los beneficiarios del carnet de la patria se habla de 500 mil personas, incluyendo los que han obtenido el beneficio de alimentación. Esto ha motivado a que muchos opten por sacar su carnet y ser uno de los beneficiados. Sin embargo, han denunciado lo complejo del proceso por la ubicación de los puntos para emitirlos.
Por otro lado, están los que todavía se niegan a sacarlo, independientemente de si son o no beneficiarios del carnet de la patria.
«El carnet de la patria es solo para controlarnos y que todo el país sea rojo. Quieren meternos miedo que con eso es que podemos comprar las bolsas del Clap, poder tener una beca o una misión, igual que Cuba. ¿Por qué me tienen que obligar a sacar un carnet para poder acceder a mis derechos, como la alimentación y la salud?», denunció Fátima Sequea, habitante de Puerto Ordaz.
A través del carnet de la patria el mandatario nacional otorgó pensiones a adultos mayores, lo cual debería ser competencia del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), contando como requisito la cédula de identidad y las 750 cotizaciones mínimas, y la edad según el género.
Carnetización en Guayana
En Ciudad Guayana, algunos puntos de carnetización hasta el domingo 9 de abril son: la escuela Bella Vista; el ambulatorio Evaristo Rodríguez, al lado del mercal en la UD 128; escuela 25 de Marzo; Liceo San José de Cacahual; escuela Los naranjos; escuela Rafael Urdaneta; escuela José Félix Rivas y escuela El Libertador I.
La gran mayoría de los puntos son de difícil acceso por las deficiencias del transporte público en la ciudad.