La Fiscalía General de la República citó en calidad de imputado al excomandante de la Guardia Nacional Antonio Benavides Torres por violación a los derechos humanos.
El Ministerio Público imputó al actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio José Benavides Torres, por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días. Hechos ocurridos, cuando Benavides Torres era el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, siendo este cuerpo de seguridad del Estado, el principal brazo represor del Gobierno de Maduro.
En tal sentido, el fiscal 49º nacional, Oliver Uribe Pinto, citó a Benavides Torres para el próximo miércoles 5 de julio a las 10:00 de la mañana para que asista a la audiencia en la Fiscalía General de la República.
El funcionario deberá presentarse acompañado de su abogado defensor, quien previamente debe ser juramentado ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas. Vale señalar que el Ministerio Público adelanta hasta la fecha 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares.
Además, en una gran cantidad de estos hechos violentos se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones, la mayoría ejecutadas durante la gestión de Benavides Torres al frente del componente militar.
De esta manera, la Fiscal Genera, Luisa Ortega Díaz, iniciaría una serie de investigaciones a funcionarios del Gobierno de Maduro para demostrar si tienen culpabilidad o no de hechos en los que se han violado los derechos humanos de los ciudadanos.