La deserción aumenta porque becas estudiantiles son una burla al bolsillo y un atentado contra la manutención
Las becas estudiantiles universitarias se convirtieron en una clara muestra de que los estudios con hambre no duran. Un futuro profesional venezolano en su periodo de formación en las universidades autónomas, solo devenga 2.000 bolívares mensuales, es decir, el equivalente a un almuerzo.
La gran mentira sobre las becas estudiantiles queda al descubierto. José Hernández, representante estudiantil principal ante el Consejo de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) campus Maracay, explicó la crisis que vive el estudiantado la trata de tapar con un dedo el gobierno nacional.
Junto a Daniella Bustamante, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo núcleo La Morita y Joham García, consejero académico de la Uiniversidad Pedagógica Experimental El libertador (Upel) Maracay; explicó que guante el primer trimestre de 2016 el gobierno nacional anunció el aumento de las becas estudiantiles a 8 mil bolívares. La cantidad sigue siendo irrisoria para la manutención de un estudiante de cualquier carrera en el país.
Pero a pesar del anuncio, nada de esto se ha concretado. A finales de 2015 el ministerio para la Educación Superior anunciaba el incremento de las becas estudiantiles de 2.000 a 4.000 bolívares, que tampoco se concretó.
“Solo cancelaron tres meses del retroactivo del incremento a 4 mil bolívares, pero aún adeudan tres meses y del aumento a 8.000 bolívares, adeudan otros cuatro meses más. Con becas estudiantiles de 2 mil bolívares estamos pasando hambre. Es imposible mantenerse dentro del recinto universitario con esa suma cuando lo único que se puede comprar es un almuerzo al mes”, dijo el representante estudiantil.
Señaló que son muchos los estudiantes que han debido congelar semestres porque no pueden subsistir con los pocos ingresos. En la mayoría de los casos, proceden de otros estados del país y las familias no pueden costear los gastos de manutención.
El comedor de las universidades autónomas se volvió intermitente. El bajo presupuesto universitario no alcanza para mantener el servicio. Tras su reactivación, luego de dos años de cierre, el comedor de la UCV solo ofrece almuerzos y no constantes.
Ante esta situación, los representantes estudiantiles que conforman el Frente Universitario de Aragua anunciaron que participarán en la marcha de las ollas vacías que se llevará a cabo el sábado 9 de julio desde el sur de Maracay.
Universidades sin transporte, prácticas suspendidas
Hernández denunció la carencia de transporte por falta de cauchos o repuestos. La crítica situación en el campus Maracay de la UCV los lleva a tener en funcionamiento
solo siete vehículos de 15 que conforman la flota liviana. En ello se desplazan hasta otros estados para hacer las prácticas de campo, pero en la mayoría de los casos, finalmente queda uno solo en perfecto estado. Las consecuencias es la suspensión de las prácticas de campo.
El estudiantado iniciará próximas acciones en defensa de la calidad de la educación universitaria que depende exclusivamente de la asignación de presupuesto justo.