La basura en Maracaibo cada día ocupa más espacios, caminar por su casco histórico entre desechos sólidos y el mal olor es una tarea titánica.
Como un basurero a cielo abierto. Así se encuentra la capital zuliana, pues entre desechos sólidos y el mal olor transcurren los días en el casco histórico de esa ciudad, punto de convergencia de la mayoría de sus habitantes, no sólo por el comercio, sino porque cientos de rutas terrestres tienen su parada en esa zona, al lado de la basura en Maracaibo.
Como es típico para las fechas decembrinas, las ventas informales se intensifican en la ciudad, ocasionando así una invasión a los espacios públicos como plazas y aceras, lo que genera un gran cúmulo de desechos en cada esquina; los espacios de la Basílica del Rosario de Nuestra Señora del Chiquinquirá no se escapan de esta problemática, pues a un costado de ella, en plena plazoleta hay un extensión de desechos de casi 20 metros.
Quienes transitan por la zona se quejan, ya no sólo por todo el espacio que cubren estos desechos, sino por ser el nido de ratas e insectos que se reproducen en los montones de basura.
“Cómo puede ser posible que Maracaibo esté tan sucia, esto no se aguanta, si no sale enfermo uno de aquí se lleva ese mal olor impregnado en la ropa…, hay que hacer algo o ¿vamos a esperar que nos coma la basura?”.
Hay quienes han optado por utilizar un tapaboca, pues no sólo se trata de desechos como papel, cartón o botellas, sino de cadáveres de animales, como perros y gatos, que se encuentran en la zona.
“Con el sol que hace aquí los animales muertos que están ahí se descomponen más rápido y la pudrición no es normal, yo creo que ya no sólo es negligencia gubernamental sino ciudadana, porque tenemos que reconocerlo, estamos entre los que sí queremos la ciudad y a los que no les importa…, se necesita un buen plan de recolección, que se avoquen a lo que es y no a andar peleando por quien tiene más poder, porque los afectados somos nosotros”.
La problemática sobre la basura en Maracaibo ha llegado a tal punto que incluso la entrada de la emergencia del Hospital III Chiquinquirá, también se encuentra abarrotada de desechos. Pacientes de ese centro de salud también levantaron la voz en contra de la situación, tal como lo denuncia José Bracho.
“Uno que viene con una enfermedad al hospital a ser sanado pero así capaz y sale uno peor porque la emergencia está llena de basura…, creen que uno es un animal, solamente limpian y recogen cuando les conviene de resto todo permanece igual, la misma suciedad”.
Los habitantes de Maracaibo exigen mayor continuidad en el servicio de recolección de desechos, al tiempo que pidieron a las autoridades correspondientes emplear mecanismos para educar a la sociedad sobre temas como el reciclaje y las consecuencias que esta problemática puede ocasionar al medio ambiente.