maracaiboLa basura en Maracaibo continúa colmando sus calles de este a oeste. Marabinos temen proliferación de enfermedades por tanta contaminación.

Como si fuese la hija de nadie, así permanece la basura en Maracaibo. Grandes cúmulos de ésta pueden observarse en sus cuatro puntos cardinales producto de la falta de recolección de desechos sólidos, problemática que sigue contribuyendo en convertir a esa ciudad en un basurero a cielo abierto.

Las comunidades populares son las más afectadas, pues sus pobladores deben dejar en las principales avenidas de esa ciudad las bolsas con desechos, ya que aseguran que desde hace meses atrás los camiones del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau) no entran a recolectar la basura en sus sectores.

“Para acá no se meten, hace tiempo que no entra un camión del aseo y es peor, porque entonces la gente como no se va a quedar con esa basura en el frente de su casa va y la lanza a la cañada y, ahí se viene otro problema porque la cañada se tapa y cuando llegan las lluvias se desborda, no hallamos pa’ donde agarrar”, manifestó Janet Finol, habitante del sector Zapara.

Criticaron además que el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se comprometió, a través de un plan especial, a retirar la basura que el ente municipal no recoge, pero que después de los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias la promesa se les olvidó.

“Esto es una inmundicia, el desastre de la basura lleva tiempo, la gobernación puso un contenedor de basura para que uno la dejara allí y, a diario la recogían eso hay que reconocérselo a Arias Cárdenas, pero la felicidad duró poquito porque como no ganaron las elecciones nos castigaron”, relató Sofía Moran, habitante del sector Santa Rosa.

Los habitantes de estas comunidades de Maracaibo afectadas por la basura exigen que sean reactivados los planes de saneamiento de la ciudad y, que no sólo sean aplicados en las zonas urbanas, sino que estos sean ejecutados en los sectores populares, para evitar la proliferación de enfermedades producto de la acumulación de desechos.