Varios sectores de Barcelona se encuentran sin agua, situación que afecta tanto a zonas residenciales como áreas comerciales de la ciudad
Barcelona capital del estado Anzoátegui, se encuentra desde hace aproximadamente tres días con acentuados problemas en el suministro de agua motivado por los trabajos que realiza la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para evitar el colapso de las tuberías de aguas servidas, lo cual podría ocasionar un problema mayor.
Esta situación mantiene afectados a cerca de 20 mil habitantes de la zona norte de la ciudad, quienes se suman a decenas de miles que residen en el área sur de Barcelona, área en la que son frecuentes las fallas en el servicio.
“Tenemos más de tres días sin agua y la empresa no hizo el anuncio respectivo para tomar previsiones, esto nos afecta debido a que no se pueden usar de manera correcta los baños, molesta al cocinar y se empeora cuando hay niños pequeños”, destaca Graciela Vera, habitante de Nueva Barcelona.
Juan Rangel, trabajador de la empresa encargada de realizar los trabajos, explica que la lentitud en la reparación de la tubería de aguas servidas obedece a que la misma está ubicada cuatro metros por debajo de la que surte de agua potable. Por ello es necesario suspender el suministro del servicio.
“Aquí el principal problema es el colector caído y el colapso de la red de aguas servidas. Para evitar un daño mayor y que se inunden las casas de este sector se procedió a la reparación de la tubería de aguas servidas, por eso se debió cerrar el agua potable. Ahora la culminación de los trabajos dependerá de las lluvias” afirma el trabajador.
Gastos inesperados
Para solventar la situación muchas residencias han optado por contratar los servicios de camiones cisternas. Los constantes problemas de agua en la zona aunado a la falta de repuestos y el incremento del combustible han elevado los precios, afectando la economía familiar o del condominio.
“Un camión llenado en Puerto La Cruz y trasladado hacia la ciudad de Barcelona con 8.500 litros de agua puede estar costando entre Bs. 8.500 y 15.000. Por lo general una residencia necesita no menos de 10 cisternas para llenar sus tanques”, explicó un trabajador.
Condominios que se ven afectados por esta situación expresan que esperan una pronta solución para el problema, pues de lo contrario serán los vecinos quienes tengan que cargar con el gasto por los cisternas.