Transportistas, colegios, comercios, todo se paralizó al norte de Maracay por las amenazas tras la muerte de un “lucero” del líder de la banda Chino Pedrera.
Bajo toque de queda amanecieron los habitantes de la zona norte de Maracay mientras los oficialistas celebraban los 24 años del 4 de Febrero en su revolución y es que la muerte en enfrentamiento del supuesto lugarteniente de la organización delictiva Chino Pedrera, obligó a un duelo impuesto so pena de venganza contra quien no acatara la advertencia.
El transporte público no trabajó pero es que los pocos comercios que abrieron bajaron temprano sus santamarías, los colegios no recibieron a los niños y desde la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (Upel) suspendieron actividades cerca de las 10:00 de la mañana.
Quienes necesitaban desplazarse hacia la zona norte de Maracay, donde se registra la mayor actividad comercial de la ciudad, debieron hacerlo en camiones o colas porque ninguna camioneta de transporte público laboró. Quienes salieron de sus casa lo hicieron a riesgo y debieron caminar hasta conseguir forma de desplazarse en vehículos taxis.
Comunicado de advertencia
Todo se paralizó luego del comunicado que desde la tarde y noche del miércoles comenzó a circular no solo por las redes sociales sino que fue entregado a las instituciones educativas y en cada comercio, mediante voceros de la organización Chino Pedrera, mientras que funcionarios policiales se encargaron de hablar con comerciantes para evitar mayores riesgos.
¿La causa?, el paso del sepelio de Emilio José Rojas Madriz, muerto en enfrentamiento con funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Nadie declaró en La Pedrera, La Cooperativa, Bella Vista, Los Naranjos, Los Olivos. El miedo invadió a los habitantes. Todas las informaciones fueron suministradas bajo anonimato a El Correo del Orinoco pues temen represalias de la banda delictiva.
La organización del “Chino Pedrera”, pran del Tren de Aragua, está ligada al robo de vehículos, homicidios y drogas.
La movilización policial se observó en la zona norte a eso de las 9:30 de la mañana.
“Agencias de loterías que nunca cierran, mandaron a bajar santamarías hasta nuevo aviso. En horas de la tarde voceros de la banda llegaron directamente a las agencias para entregar el comunicado”, dijo una de las trabajadoras, versión que tuvo similitud con un habitante de La Pedrera.
El comunicado lo entregaron casa por casa y verbalmente indicaron que no enviaran a los niños o adolescentes a clases.
Mientras tanto, vecinas de Los Naranjos y La Cooperativa, lamentaron la suspensión de la venta de alimentos Mercal después de que personal encargado repartiera los respectivos números.
Por su parte el Gobierno de Aragua no se pronunció al respecto y suspendió la inauguración del Parque Biosaludable que tenía pautado as las 11:00 de la mañana en el sector San Vicente, al sur de Maracay.