Un informe con fecha de diciembre del presente año refleja que el Banco Central de Venezuela oculta las publicaciones de los datos económicos.
Diputados a la Asamblea Nacional del partido Primero Justicia presentaron un informe en el que reflejan que el Banco Central de Venezuela oculta publicaciones de estadísticas actualizadas sobre los principales indicadores económicos y sociales de Venezuela.
Según el estudio presentado por los parlamentarios de la tolda aurinegra, hay datos que el Banco Central de Venezuela oculta desde hace varios años, ejemplo de ellos son, el índice de escasez que suma 36 meses que no se publica; el núcleo inflacionario de los precios también lleva 36 meses sin publicar; el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene 10 meses sin hacerse público; los indicadores básicos de salud y educación que ya tienen hasta 4 y 2 años respectivamente sin publicarse, los indicadores de la industria manufacturera tienen 12 años sin ser publicados, el índice de escasez tiene 34 meses sin ser divulgado por el Banco Central de Venezuela, a pesar que este punto es uno de los más neurálgicos actualmente debido a la falta de alimentos y medicinas que padecen los venezolanos.
Otros indicadores importantes que el Banco Central de Venezuela oculta son el índice de desarrollo humano que tiene 2 años sin ser publicado, los indicadores del comercio con 38 meses sin ser difundidos y las estadísticas fiscales del sector publico restringido que llevan 4 años sin ser de dominio público.
El informe sobre el retraso del Banco Central de Venezuela presentado por los dirigentes de Primero Justicia, deja en evidencia, como el Gobierno Nacional, oculta las cifras oficiales que seguramente no resultan muy positivas, debido a las malas políticas que han venido aplicando en el país durante los últimos años.
Sin embargo hay indicadores, como los de la deuda pública interna y externa, que el Banco Central de Venezuela mantiene actualizados con estimaciones para el 2016.
Por último, el informe recuerda que el Banco Central de Venezuela es el ente encargado de publicar estas cifras, debido a que el 29 de marzo del año 2001 Venezuela se inscribió en el Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD) quedando la coordinación de este sistema en manos de este organismo.