Este 29 de octubre se realizará la Bajada de La Chinita, un evento religioso que reúne a millones de venezolanos en Maracaibo.
El último sábado del mes de octubre de cada año se realiza la Bajada de La Chinita, hecho que se ha convertido en toda una tradición para los devotos de la Virgen del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá que, tras esta celebración, da inicio a la Navidad en el occidente de Venezuela.
En la Bajada de La Chinita, la Reina Morena desciende como cada año desde el pedestal de su altar para reencontrarse con un pueblo ferviente que arrodillado ante la fachada de su santo hogar la recibe entre lágrimas y oraciones.
La Plazoleta de la Basílica, en pleno centro de Maracaibo, se colma de propios y visitantes que llegan desde distintas partes de Venezuela a pagar una petición o a pedirle un favor o milagro a la Santa Madre.
Sin embargo, la celebración de la Bajada dela Chinita no tuvo continuidad de 1960 a 1970, debido a las reformas del Concilio Vaticano, pero en 1970, gracias a monseñor Roberto Lückert León, es cuando se le da un realce a esta celebración, motivado a la situación que vivían los habitantes de El Saladillo con la demolición parcial de ese sector, pues las personas estaban emigrando a otros sectores de la región y esta manifestación permitió congregarse de nuevo y permitir retomar esta bella tradición.
Para este año los gobiernos de turno han realizado labores de mantenimiento a los espacios de la Basílica de Maracaibo y el despliegue de seguridad para resguardar a los miles de feligreses que se congregarán para la Bajada de La Chinita.
Unos mil funcionarios pertenecientes a los distintos cuerpos de prevención y salud adscritos a la Alcaldía de Maracaibo, se desplegarán en 20 puntos de asistencia primaria, al operativo de atención especial se sumarán efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil y Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud de Maracaibo, así como representantes del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), e Instituto Municipal de Ambiente (IMA).
Se dispondrán de 4 ambulancias, una unidad de supresión de incendio y una unidad de rescate, además de tres clínicas móviles, vehículos y motos para atender cualquier emergencia, además de puntos de hidratación.
Asimismo, la municipalidad a pesar de no ser su competencia sino de Corpoelec, realizó la sustitución de las luminarias de la Plazoleta de la Basílica, las cuales se encontraban dañadas y no cambiaban desde el año pasado.
Pero, la Bajada de la Chinita, no se escapa de la guerra política, pues nuevamente será la prueba de fuego para el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien en anteriores oportunidades ha sido abucheado por los asistentes en la celebración, y también lo será para la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, quien ha desatado la ira en la región, tras firmar el presupuesto 2017.