La producción de leche se está viendo afectada por la escasez de insumos. Se han dejado de producir 6 millones 300 litros de leche, 70% menos de lo que necesita Venezuela.
La producción de leche en el Sur del Lago de Maracaibo baja al punto de estar al borde de la paralización. Así lo dio a conocer Antonio Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), quien precisó que las debilidades que presenta el sector lácteo se deben a la falta de insumos.
“Se está produciendo menos del 37% de la leche que necesita el venezolano”.
El presidente de Fedelago asegura que sólo se producen tres millones 700 mil litros de leche al día, “cuando deberían ser más de 10 millones de litros de leche para que podamos cumplir con los 130 litros per cápita en Venezuela”.
Critica, además, que ante la grave crisis alimentaria que atraviesa el país, el gobierno nacional no voltee su mirada a este importante sector que cubre 70% de la leche que se consume en toda Venezuela. Precisa que en el municipio Machiques de Perijá hay dos fincas paralizadas porque están siendo supervisadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) debido a la invasión de grupos vandálicos.
“Las fincas Sendero y Manantial producían mil 200 litros de leche diarios, pero sus dueños fueron extorsionados, secuestrados y además robados porque les sustrajeron más de 132 animales. Esas fincas las han saqueado e invadido y el Estado venezolano se ha hecho la vista gorda”, aseveró Chacín.
Robos, extorsión e invasiones en zona ganadera
Chacín denunció también la problemática de inseguridad que viven los productores que deben transitar por la carreta Maracaibo-Machiques. Aseveró que son atacados por grupos delincuenciales que piden millones de bolívares por el rescate de las unidades vehiculares que transportan mercancía a través de esa arteria vial.
“Los productores en su gran mayoría salen desde Maracaibo llevando sus insumos y tienen que atravesar esa vía, allí se producen de ocho a 15 hurtos de vehículos diariamente…, los transportistas no quieren traer la carne y el queso hasta los mercados de Maracaibo por ese problema, incluso los verduleros que vienen desde Táchira tienen que pagar escoltas para que no los roben, el Estado tiene que saber que eso pasa en Zulia”.
Denunció que meses atrás se extendían alcabalas en la zona, pero que éstas desaparecieron de la noche a la mañana. Pide al gobierno nacional que se les garantice la seguridad en las vías y en las unidades de producción, al tiempo que alerta sobre las debilidades que presenta el muro de contención del Río Catatumbo. Asegura que cuando llegue la temporada de lluvias se repetirán inundaciones como las del año 2010 y que éstas pueden afectar a más 200 mil personas que residen en la zona, además 100 mil hectáreas de campos productivos y más de 200 mil cabezas de ganado.