Los bachaqueros tenían 15 cédulas de identidad y mucho dinero en efectivo por lo que fueron detenidos.
Durante una fiscalización realizada a una famosa cadena de farmacias, de la avenida Río de Janeiro, en Caracas, fueron privados de libertad dos individuos apodados “Los Pranes del Bachaqueo”, presuntos bachaqueros organizadores de las listas para adquirir productos de primera necesidad.
Estas acciones se realizaron como respuesta a las denuncias recibidas por usuarios ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), pues aseguran que los individuos diariamente están afuera del establecimiento realizando las listas para la adquisición de los productos.
Los detenidos fueron identificados como Ronald Hernández y Marwin Enrique Pineda de 31 y 32 años de edad respectivamente, quienes tenían en su posesión alrededor de 15 cédulas de identidad de diferentes individuos, así como una suma considerable de dinero en efectivo.
La culpabilidad se pudo corroborar tras la revisión de los aparatos telefónicos de los delincuentes, pues en ellos se encontraba la información que los implica en el ilícito.
Complicidad entre funcionarios y bachaqueros
Tarek William Saab, defensor del pueblo señaló que se ha observado ventas de puestos en las colas y agresión a quienes hacen las colas para comprar, por lo que señala que estas bandas ha llevado a la Sundde a actuar en horas de la noche para desarticular estas bandas.
«Pudiera haber complicidad entre los funcionarios y las bandas de bachaqueros».
Rerpochó que para la venta de pañales, los comercios están pidiendo original y copia de partida de nacimiento de los bebés y en algunos casos hasta ecosonograma. Recomendó a los supermercados, abastos y otros comercios que vendan productos de primera nececidad, abastecer de los productos regulados todos los días, evitar la creación de cualquier tipo de listas y no permitir el marcaje en cualquier parte del cuerpo, para así contribuir con la erradicación de estas bandas delictivas.
William Contreras, Superintendente de la Sundde informó que la pena para quienes se dediquen a la reventa de estos productos de primera necesidad es de 3 a 5 años.