En hospitales de Venezuela estarían exigiendo medicinas demás a los familiares, para revenderlos luego.
Así como sucede con los alimentos y demás productos de primera necesidad, continúa el bachaqueo de medicinas en vista del desabastecimiento en las farmacias del país. La denuncia más reciente es de familiares de pacientes recluidos en hospitales de Venezuela, como los dos de Ciudad Guayana.
No es un secreto la crisis que viven los hospitales de Venezuela, donde médicos y enfermeras se ven en la obligación de solicitarles a los pacientes los insumos para atender las emergencias, requiriendo hasta gasas y alcohol. Sin embargo, familiares denuncian que están pidiendo medicamentos e insumos demás, los cuales no son utilizados en su totalidad ni devueltos.
La presunción de los denunciantes, quienes prefieren no identificarse por tener todavía recluidos a sus familiares, es que los medicamentos e insumos restantes están siendo usados para el bachaqueo.
«Compras una caja de un medicamento, como el Calcort en el caso de mi papá, pero no usas el blister completo y no te devuelven lo que sobra por si lo llegaras a necesitar luego. Tú puedes pensar que lo guardan para otro paciente que necesites, pero es que a otro señor le estaban pidiendo el mismo medicamento y le dijeron que en el hospital no tenían», denunció una de las afectadas.
El costo de la reventa
¿En cuánto se puede conseguir un medicamento en reventa? El testimonio de Manuel Rodríguez al buscar las pastillas de la tensión para su papá indica un severo exceso de porcentaje.
Por ejemplo, el Valsartán, cuya presentación más costosa es de 1.200 bolívares aproximadamente, la consiguió en 5.400 bolívares un blister de 14 pastillas, mientras que una caja de 30 pastillas de mayor miligramo le fue revendida en 16 mil bolívares, a pesar que esta tenía el precio marcado de 1.295 bolívares.
«Las compré por necesidad, porque ya no le quedaban pastillas y con la salud no se puede jugar».