bachaqueoLa ausencia de baterías para carros ha aumentado su bachaqueo a precios exorbitantes.

La escasez ha detonado el bachaqueo en Venezuela. Al igual que los cauchos, correas y hasta pastillas para frenos, las baterías para vehículos, son los repuestos más escasos en la zona norte del estado Anzoátegui.

Esta situación ha generado, según comerciantes y consultados, un incremento en el hurto y la reventa o bachaqueo de estas piezas, que son expendidas a precios exorbitantes.

En el mercado “legal”, uno de estos acumuladores, de 800 amperios, marca Duncan, se vende a Bs 9.246 bolívares. A precio de bachaqueo, son ofrecidas hasta en Bs 25.000, lo que representa casi 2,5 salarios mínimos.

Aunque no quiso revelar su nombre, el encargado de una venta de baterías en la avenida Bolívar de Puerto La Cruz, catalogó su trabajo como “un dolor de cabeza”.

“La gente llega y me insulta, han disparado al local y hasta amenazan con agredirme físicamente porque no les vendo las baterías. No me llegan muchas y la demanda es enorme”.

Agregó que la mercancía le llega una vez a la semana, por lo que una gran cantidad de revendedores acampan en las afueras de la tienda.

“Es una situación que me tiene angustiado. A veces me preocupa hasta dejar de dedicarme a esto, porque cualquiera se enferma de tanta tensión”.

Taxistas preocupados

El gremio de taxistas en la zona norte de Anzoátegui ha mostrado su preocupación por el déficit de repuestos para sus vehículos. Uno de ellos fue el conductor Yondry Macadán, quien comentó que muchos de sus colegas no han podido laborar más porque sus vehículos están parados.

“Un pana taxista tiene 3 semanas sin producir dinero porque se le dañó la batería de su carro. Nosotros somos personas humildes, no tenemos para pagar casi Bs 30.000 bolos por una de esas piezas”.

Según estimó, alrededor del 30% de los autos que prestaban el servicio de transporte rápido están estacionados por falta de una o más piezas. 

Uno de sus colegas, quien se identificó como José Alberto Corrales, considera que las baterías “desaparecieron” luego de que el Gobierno nacional anunciara la ocupación de la Duncan y Titan, medida tomada en noviembre 2013.

“Tomaron estas empresas y ahora hay que pasar trabajo para hallar el repuesto”, señaló Corrales

En la zona norte de la entidad son numerosas las denuncias de hurtos de baterías. A la joven Esmeralda Pérez le abrieron su vehículo frente a la sede de la Gobernación de Anzoátegui, a plena luz del día.

“Estaba trabajando y me llamaron para decirme que me habían abierto el carro y me sacaron la batería. Están súper escasas y los malandros las buscan para hacer negocio”.