moto

Choferes de moto hacen colas en Caracas desde la madrugada para comprar repuestos a precios subsidiados por el Gobierno. Denuncian que existen redes de «bachaqueo» también para estos productos.

Quienes manejan moto en Caracas se quejan de la falta de repuestos y los altos precios. Sin embargo, en El Rosal, al este de la capital, existe una venta subsidiada de estos productos. Según explicaron los motorizados en el lugar, el Gobierno asigna una cuota de dólares preferenciales para que sean vendidos a «precios justos» en las cooperativas de mototaxistas.

Aunque existen restricciones en la venta para evitar el «bachaqueo», el diferencial de precios juega en contra.

«Por más que haya organización, siempre hay los vivos que vienen a aprovecharse de que está barato y lo revenden por ahí. Pero también se entiende porque hay mucha necesidad», afirmó Yeison Leal.

«Uno llega aquí en la madrugada, como a las cinco de la mañana para agarrar número. Son 90 y los comienzan a repartir a las 8», explica uno de los motorizados en la cola. Señala que en el sitio una batería se consigue en 4 mil bolívares y en el mercado negro a 30 mil. «Por eso es que todo el mundo revende», concluye otra de las personas en moto.

El encargado de organizar las cooperativas de mototaxistas que tienen acceso a esta venta de repuestos de moto indica que se trata de un beneficio que les otorga el gobierno nacional, pero no tiene claridad de cuál es el mecanismo que se utiliza para tal fin. Habla del Simadi, pero el mismo fue sustituido por el Dicom con una tasa flotante de aproximadamente 250 bolívares por dólar.

A pesar de tratarse de un «beneficio», dudan que el mismo se mantenga por mucho más tiempo. «Ya no hay dinero para traer más nada. Esto debe ser lo que va quedando por ahí y hay que aprovechar», dice Junior Bolívar.