Médicos y enfermeras se unen al llamado de ayuda humanitaria, ya que cada vez es más difícil atender a los pacientes.
En Ciudad Guayana, entrar a los hospitales Guaiparo (San Félix) o Uyapar (Puerto Ordaz) significa pasar por diferentes alcabalas de milicianos pues la prensa no tiene acceso y pasar como paciente o familiar tampoco es tan fácil, la realidad de estos centros de salud pública es la necesidad urgente de ayuda humanitaria, pues cada vez es más difícil la atención por falta de insumos y medicamentos.
La situación se repite en cada hospital del país, pero el Gobierno sigue negando la ayuda humanitaria. Pacientes y algunas enfermeras del Hospital Uyapar en Puerto Ordaz denuncian nuevamente la crisis. Familiares deben conseguir los medicamentos y hasta insumos, como las inyectadoras, para poder ser atendidos.
“En el hospital prácticamente te dan mano de obra”, dijo sarcásticamente Vicente Arias, quien cuenta que su hijo tuvo un accidente automovilístico y lo que más costó no fue llevarlo al hospital, sino conseguir los medicamentos porque no solo no había allí, en las farmacia también le decían: no hay.
Comunicado
Este martes, la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) envió un comunicado sobre crisis en el país, en especial por la represión, cuyas consecuencias han sido heridos y muertos, algunos con suerte de poder ser atendidos y conseguir tratamiento para su recuperación.
“Cuando atendemos pacientes que no pueden conseguir sus medicamentos, nos sentimos ciertamente impotentes ante tal situación. Esto nos ha llevado en diversas oportunidades a aportar información al Ministerio del Poder Popular Para La Salud, con la esperanza de solventar la crisis de fármacos de utilización obligatoria en las patologías que afectan la esfera neurológica. La deficiencia de medicamentos ha llegado a un alarmante 90%, situación que como mencionamos antes, se la hemos detallado, por fármacos, a las autoridades sanitarias, sin que se produzca una solución satisfactoria, sino en algunos casos puntuales, medidas transitorias que no resuelven nada”, dice el comunicado.
Asimismo, cuestionan el despliegue de armamentos y bombas lacrimógenas para reprimir manifestaciones opositoras, mientras sigue la crisis hospitalaria y en salud, y el gobierno no da su brazo a torcer con la ayuda humanitaria por calificarla de injerencia.
“Les hacemos un llamado de atención a los entes de Salud del Estado Venezolano a la rectificación. Recuerden que muchos de ustedes son médicos y como tales deben cumplir con nuestro principio”.