En demanda del pago de la quincena, enfermeras de Aragua están dispuestas a iniciar acciones de calle.
El gremio de enfermeras de Aragua retó al gobernador Tareck El Aissami, para que de la cara y responda ante la burla que mantiene con el personal adscrito a la Corporación de Salud (Corposalud) quienes hasta la fecha no han cobrado la quincena.
Jessica Vidal, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de la entidad señaló que son unas 4 mil profesionales de la enfermería que devengan solo Bs. 5.400 básico mensual, porque para ellas no se concretaron los aumentos de salario decretados por el Presidente Nicolás Maduro durante el 2015.
[youtube video=https://youtu.be/UFCDhDO-DAg]
“En los hospitales no hay ni siquiera solución fisiológica para administrar un tratamiento y que no me desmientan, que no vengan a salir con el cuento que es mentira, es la oposición y que es un partido político, aquí no estamos por ningún partido político, estamos por los trabajadores de la salud y el pueblo, ese pueblo que se está muriendo porque no hay insumos en los hospitales, hasta cuándo la burla. Sr Gobernador de Aragua dé la cara y responda por nuestros reales, queremos nuestros reales”.
Vidal aseguró que hasta las 7:00 de la mañana de este martes el jefe de recursos Humanos de Corposalud, Julio Sandoval, le manifestó que no había recursos para cancelar la quincena de los trabajadores. Ni siquiera ofreció fecha probable para concretar el pago.
Según la dirigente gremial, de no obtener respuesta del Ejecutivo regional, tomarán acciones de calle para reclamar lo que por ley les corresponde pues nadie trabaja de gratis y el salario de los trabajadores es sagrado.
Vidal detalló que aparte de trabajar sin insumos, solo perciben un promedio de Bs. 2.500 quincenal, del cual tienen que disponer para la compra de papelería en los distintos servicios donde laboran la enfermeras, porque ni siquiera les llega el material desde Corposalud.
Por si fuera poco, las enfermeras aseguraron que personal con más de diez años como suplente, no recibe la titularidad de los cargos y ni siquiera hay respuesta de Corposalud al respecto.
¿Dónde están los reales?… ¡Que renuncie Luis López!
El gremio de enfermeras se reunió con el diputado al Consejo Legislativo de Aragua, Elías Bermúdez, quien no aceptó excusas en el retraso del pago del personal de salud dados los créditos adicionales que se aprobaron para ese sector durante el 2015.
Bermúdez demostró fueron 14 créditos en total los aprobados y que estaban en el orden de los 5 millones de bolívares, hasta más de 600 millones en cada oportunidad. De los 14 créditos, aseguró que en su mayoría fueron solicitados para saldar deudas con el personal por lo que exigió respuesta al secretario de Salud, Luis López.
“Dónde están los reales señor Luis López, porque no son real y medio lo que se aprobó desde este Consejo Legislativo, además, desde la gestión de la Asamblea Nacional anterior, también se aprobaron recursos a ejecutarse en este 2016. Corposalud se excusa de que existe situado y no pueden disponer de recursos, eso es una burla para el sector salud”.
Esto lo expresó Bermúdez quien también exigió al farmaceuta que renuncie al cargo ante las circunstancias que demuestran la falta de gerencia.
Personal de fundaciones en peores condiciones
El parlamentario detalló que no conforme con la situación que confrontan enfermeras, médicos, personal obrero, también quienes laboran en las fundaciones Ambulatorio del Norte y Hospital de Niños, están en peor condiciones. Se les adeuda pago del fideicomiso desde el 2009, no se les cumple con la entrega de uniformes ni se les cancela guardería para los hijos.
“Aún así hay dinero para hacer publicaciones extensas en medios oficialistas que indican que el sistema público de salud en la entidad es mejor que el privado”.
También aseguró el legislador aragüeño que llevarán el caso a la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo para que se le pueda resarcir los daños a unos 18 mil trabajadores.