Trabajadores exigen el incremento de salario mínimo correspondiente a mayo, así como marzo de 2016 y noviembre de 2015.
Muy por debajo del salario mínimo legal en Venezuela han quedado gran parte de los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quienes pese a las constantes protestas y reclamos ante la Inspectoría del Trabajo como a la gerencia de la empresa, no han obtenido respuesta satisfactoria.
Por varias semanas los trabajadores de CVG han protagonizado protestas de calle, las cuales aseguran no cesarán hasta tanto no les sea resuelto su problema de sueldo. La exigencia se centra en que se les dé cumplimiento al último incremento de 30% al salario mínimo, decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como los correspondientes a marzo de este año y noviembre de 2015, ninguno aplicado hasta la fecha.
En total sería un reajuste salarial de 100%, más 25 mil bolívares en cesta ticket, pues actualmente perciben hasta menos del 50% del actual salario mínimo.
«No puede ser que un trabajador perciba un salario de 2.500 o 3.000 bolívares. ¿Cómo un padre de familia mantiene a sus hijos con eso?», cuestionó Marcos Aguinagalde, secretario general del sindicato de la CVG.
Seguirá la protesta
Aunque la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana no ha dado muestras de establecer una mesa de diálogo para discutir con la clase obrera lo que referente al salario mínimo, y otras exigencias laborales, los empleados mantienen su posición de protestar, así sea trancando calles diariamente, pese al malestar general que puede ocasionar en la ciudad.
«Cada vez que protestan, ellos o cualquier otro grupo de trabajadores causan un caos en la ciudad, el tráfico colapsa porque las calles están trancadas, se te retrasa, deben haber otras vías, aunque reconozco que este gobierno no actúa si la gente no está en la calle manifestando y haciendo presión», opinó Marcelo Sánchez, taxista, sobre las recientes protestas.