España se ha convertido en el destino más elegido por los venezolanos por encima de Brasil, Uruguay y Chile
El número de residentes venezolanos que emigran o retornan a España no deja de aumentar. En 2015 se produjeron 19.663 movimientos migratorios con origen en Venezuela y destino en España. Esta cifra supone un aumento del 53% con respecto a 2014, según la estadística de migraciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el segundo país desde el que más ha aumentado el flujo de emigrantes.
La subida se suma a la ya experimentada en 2014, que fue de un 66% con respecto al año anterior, de modo que en solo dos años las migraciones desde Venezuela a España se han disparado un 154,5%, de nuevo solo por detrás de Ucrania. En esos mismos dos años, el movimiento de España a Venezuela ha caído un 45%, hasta 4.624 personas en 2015.
Venezuela se ha convertido, con gran diferencia, en el país latinoamericano del que llega más población a España. En 2008, antes de que empezase la crisis en España, la inmigración venezolana se situaba muy por detrás de otros países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil o Argentina.
La grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela, añadida a la escasez de alimentos y otros productos básicos y un escenario de inestabilidad política, parecen constituir el detonante de este flujo migratorio extraordinario.
En términos absolutos, Venezuela es el tercer país que más inmigrantes aporta, tras Rumanía (28.474 personas) y Marruecos (24.321). En 2014, en cambio, Venezuela era el quinto, superado por estos dos países, Reino Unido e Italia.
Pero en los movimientos de población desde Venezuela hay también llegada de numerosos españoles que vuelven desde el país suramericano o que nacieron allí con la nacionalidad española y ahora vienen a España. En 2015, fueron 7.500 personas, jóvenes en su mayoría: en un 66%, menores de 40 años.
En total, 52.227 personas con pasaporte español que vivían en otro país, se mudaron a España a lo largo del año pasado.