Aumento de salarioUn aumento de salario empeoraría la desenfrenada tasa de inflación en Venezuela

 

Un aumento de salario en Venezuela oscurecería aún más el panorama de los empleadores porque aumentaría la crisis económica que atraviesa el país.

La posibilidad de un aumento de salario  fue un anuncio de Miguel Pérez Abad, vicepresidente para el Área Económica Productiva, incremento que se llevaría a cabo en dos tandas, el primero para el próximo trimestre y el segundo a finales de año.

El anuncio no es noticia grata para el sector empresarial, según lo expuesto por Marisela Rojas, presidenta de Fedecamaras Aragua, quien asegura que lejos de ser una solución  para la población, empeoraría la desenfrenada tasa de inflación y en consecuencia, la crisis económica ya existente.

“Un aumento de salario también implicaría incremento de todos los precios de productos de bienes y servicios, alimentos, porque esta directamente relacionado con la estructura de costos”, dijo Rojas.

En consecuencia, es el consumidor final quien sufre las consecuencias tras el aumento obligado de precios para poder mantener a flote las empresas.

Para la presidenta de Fedecamaras Aragua un posible aumento de salario  no es la solución, pues el ejecutivo nacional debe tomar medidas macroeconómicas más acertadas como control de la inflación y estrategias que minimicen la escasez de artículos de primera necesidad.

Rojas dejó claro que no se han opuesto al aumento de salario porque va en beneficio del trabajador, sin embargo, ante la crisis en Venezuela es imperante el diálogo como lo establece a Organización Internacional del Trabajo (OIT). De esta manera, el trinomio gobierno, trabajadores y empleadores logran acuerdos importantes pero eso no se cumple en Venezuela.

“Las autoridades deben cumplir con las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo, ante la evidente crisis que afecta a los venezolanos porque además incide sobre un aumento del desempleo y afecta la escala laboral al presentarse condiciones precarias, apuntó Rojas.

Aumento de salario

Marisela Rojas

Al introducirse mayor liquidez  con un poder adquisitivo casi primitivo, generará mayor cola, escasez e incremento de precios de lo poco que se consigue porque a juicio de Rojas,  los bachaqueros continuarán con su práctica. Como resultado, el aumento de salario se reduciría a sal y agua.

La OIT solicitó al Ejecutivo nacional que a la brevedad posible se cree un órgano estructurado de diálogo social tripartito. Solo así se emprenderían acciones tendientes a generar confianza.

Según Marisela Rojas la generación del clima de confianza es un aspecto que no logra evolucionar ante la crisis económica y la inexistencia de políticas destinadas a la promoción de del empleo productivo y libremente elegido.

En cuanto al aumento del precio de la gasolina, Rojas dijo que el Ejecutivo nacional debe considerar la inestabilidad económica aún y cuando el precio del combustible sea el más bajo si se compara con otros países.