Colegios privados ajustan mensualidades para cumplir con pago de aumento salarial a trabajadores del plantel.
Con bombos y platillos fue anunciado un nuevo aumento salarial en Venezuela que entró en vigencia a partir de este 1 de noviembre. Aplaudido por unos, criticado por otros debido a la alta inflación en Venezuela, lo cual implica un incremento en las tarifas de productos y servicios, percibido desde ya por los ciudadanos. Ahora, son los colegios privados que se ven obligados a reajustar sus matrículas para cubrir los gastos.
Desde este 2 de noviembre las instituciones comenzarán sus asambleas con padres y representantes, a fin de estudiar el ajuste por aumento salarial. No obstante, algunos colegios privados ya fijaron un incremento en sus matrículas que van de 3 mil a 8 mil bolívares, o más, según su número de empleados y matrícula estudiantil.
La información fue confirmada por Nancy Gómez, expresidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), quien precisó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aprobó el ajuste de mensualidades.
Ajustes ya establecidos
Aunque asegura que no era obligatorio las asambleas de padres y representantes, recomendaron hacer de conocimiento los gastos a partir del nuevo salario mínimo, a fin de justificar el incremento de matrículas.
Algunos colegios privados ya han hecho llegar las circulares sobre el aumento salarial. En Ciudad Guayana, uno de los planteles es el Colegio Orinoco, cuya matrícula tendrá un incremento de 3 mil bolívares, pasando de 15 mil a 18 mil bolívares por estudiante.
A partir del 1 de noviembre de 2016 entró en vigencia el nuevo salario mínimo de 22.516 a 27.091 bolívares y de 42.480 a 63.720 bolívares de cesta ticket, un incremento integral de 40%, dos meses después del último aumento de 50% realizado en septiembre de este año.