El nuevo aumento salarial obliga a industriales a redistribuir personal para poder asumir pago de nómina.
El nuevo aumento salarial revela un panorama nada alentador para el sector industrial. Aunque el incremento se ubica en 50%, lo mismo que 7.500 bolívares, el pago de la cesta ticket mantiene a las empresas en la sumatoria de cuentas por lo que han considerado como un excesivo incremento de 18 mil a 42 mil bolívares. Para el sector productivo del país la situación se complica. En Aragua las industrias trabajan al 33 % de su capacidad instalada, siendo la falta de materia prima el común denominador en todos los casos, según lo expuesto por José Luis Soto, presidente de la Cámara de Industriales de Aragua.
Con un trabajo o productividad que se ubica a menos de la mitad, asumir el aumento salarial se hace cuesta arriba.
José Luis Soto rechazó el aumento salarial que entra en vigencia a partir del 1° de septiembre. Aseguró que el incremento del salario trae mayores problemas para el ya golpeado sector, pero sobre todo para la pequeña y mediana industria. No dudó en
vaticinar que la medida gubernamental traerá como consecuencia mucha más inflación y que muchas empresas no podrán cubrir el aumento salarial. Como consecuencia se producirán cierres y obviamente generará mayor número de personas desempleadas.
Según Soto, los industriales se ven obligados a redistribuir el personal para poder costear los nuevos pagos. Dijo que ante la crisis económica que atraviesa el país, no deben tomarse medidas apresuradas y apuntó que la mejor salida es la consulta con el empresariado a fin de buscar un consenso sobre lo que implica aumento salarial, de lo contrario, aumenta el cerco sobre la empresa privada.
Soto insistió en la necesidad de eliminar el control de precios y control cambiario; y sostuvo que lo necesario para reducir la inflación es la producción, no el lanzamiento de aumentos salariales por decreto.
Las empresas más afectadas en Aragua son las dependientes de importaciones entre las que se encuentra el sector alimentos. Desde la Cámara de Industriales de Aragua levantan un informe detallado de la situación de ese sector que incluye balance y proyección de cifras.