Representantes de Fedecámaras indicaron que el aumento salarial 2018 decretado por Nicolás Maduro viola los estatutos de la Organización Internacional del Trabajo.
Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), expresó que el aumento salarial enero 2018 del sueldo mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro, a su juicio, viola los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Se violan los acuerdos internacionales que el país a firmado con la Organización Internacional del Trabajo, en los que todos los ajustes de salario mínimo tienen que ser consultados en diálogo social, tanto con los trabajadores como con los empleadores», dijo en entrevista a una emisora radial en Caracas.
De igual manera, Larrazábal sostuvo que el incremento del sueldo es un error porque el Gobierno trata de corregir las consecuencias de una hiperinflación sin atacar las causas. La máxima autoridad de Fedecámaras manifestó que la solución a los problemas económicos del país no es aumentar el salario de forma unilateral. Indicó que no discutir con las empresas y sus empleados un incremento del sueldo genera un crecimiento en la inflación.
Consideró que retomar los talonarios para el pago del bono de alimentación es implantar un mecanismo obsoleto, que provoca retrasos en el proceso de pago en los supermercados. Asimismo, aseguró que reactivar la producción nacional y que el Ejecutivo demuestre indicios de querer entablar lazos con el sector privado, podría contribuir a encontrar soluciones a la severa crisis del país.
Por último señaló que, el aumento salarial enero 2018 solo incrementará la hiperinflación que atraviesa la nación y continuará destruyendo la capacidad de compra de los ciudadanos, quienes cada vez tienen más dificultades para adquirir los productos básicos ante la crecida diaria de los precios consecuencia de las malas políticas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro Moros.