El aumento de tarifas en estacionamientos se quedó frío por decisión de la Sundde. Los usuarios y encargados advierten que es urgente tomar la medida.
Tras el aumento en los precios de la gasolina, los representantes de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) advirtieron que vendría un ajuste necesario en las tarifas debido a los altos índices de inflación y la falta de revisión a tiempo en las estructuras de costo. Aunque su petición inicial era de 140 bolívares la hora, indicaron que, en principio, trabajarían a partir de 40 bolívares.
Sin embargo, la decisión sobre este aumento no había sido acordada con las autoridades. Los representantes de Anpage denunciaban la falta de respuesta de parte de la Superintendencia para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), pero esta se pronunció el 2 de marzo, un día después de que ya había comenzado a regir el aumento y ordenó el cese de esta medida.
A través de un comunicado informaron que están reunidos representantes gubernamentales con los agremiados en Anpage para llegar a un acuerdo sobre el aumento. Por lo pronto, los usuarios continúan pagando la tarifa que se acordó en el año 2014: 16 bolívares por hora, pero reconocen que es insuficiente para mantener los costos operativos tal y como alegan los encargados de los estacionamientos.
“Es necesario un aumento. Ahorita 40 bolívares no es nada y no alcanza para nada. No sé por qué lo echaron para atrás. Entonces ¿el gobierno sí puede hacer aumento de la gasolina y los que prestan servicios no están en su derecho?”, repudió Juan Linares consultado en un centro comercial capitalino.
“16 bolívares por hora es un precio irrisorio”, dice un encargado en un estacionamiento en el municipio Chacao.
Se queja de que como consecuencia de este retraso en el aumento, algunos trabajadores han perdido sus puestos de trabajo por la falta de rentabilidad para los dueños. Explica que mantener un espacio para los carros requiere personal de limpieza, seguridad e infraestructura por lo que opina que “no tiene sentido” que se niegue el aumento solicitado por el gremio. “Eso nos beneficiaría a todos”, concluye.