Los caraqueños se encuentran a la expectativa por lo que será el aumento de pasaje del transporte terrestre de 35 bolívares que aplicará a partir del 1 de abril.
El gremio de transporte y las autoridades finalmente llegaron a un acuerdo que ya fue publicado en Gaceta Oficial: el aumento de pasaje urbano será a 50 bolívares ajustado en tres partes.
La medida comenzará a regir a partir del 1 de abril; el próximo aumento de pasaje se dará en el mes de agosto cuando subirá a 40 bolívares y finalmente en noviembre llegará a 50 bolívares.
Aunque cuando el aumento fue anunciado de forma arbitraria por el gremio del transporte los usuarios no lo vieron con buenos ojos, el equipo del elcorreodelorinoco.com realizó un recorrido este lunes por la ciudad de Caracas y constató que el aumento de pasaje es aceptado, pero lo consideran alto por la crisis económica actual.
«Aquí todos sabemos que 35 bolívares no es nada; el problema no es ese porque ellos necesitan su dinero, el problema es que nadie tiene; ni ellos ni nosotros», afirmo Jeison González, encuestado.
Uno de los choferes de autobús que cubre la ruta Chacaíto – Santa Fe dijo que aunque la Gaceta Oficial indica que el aumento del transporte comenzó a correr desde el mes de febrero, hubo un acuerdo para aplicar la nueva tarifa de 35 bolívares a partir del mes de abril.
Aunque algunos usuarios dicen que quisieran poder utilizar el Sistema Metro de Caracas, pues la diferencia en el precio es considerable (de 4,5 bolívares a 35 por viaje) hay rutas que el subterráneo no cubre, por lo que los ciudadanos se ven obligados a pagar altas tarifas que, en algunos casos, representa casi la mitad del sueldo que ganan quincenalmente.
Julia Arcia gana 5.500 mil bolívares quincenales y, en dos semanas, gasta aproximadamente 1.500 bolívares solamente cubriendo la ruta de transporte hacia su trabajo. «No es rentable. Cuando uno saca la cuenta se da cuenta de que es mucho dinero, pero ¿qué vamos a hacer? Entre todos nos ayudamos por al final ellos tampoco tienen.