El engaño del gobierno fue ofrecer aumento del pasaje antes del incremento de la gasolina según afirman transportistas.
El engaño del gobierno nacional con el sector transporte aceleró el aumento del pasaje a 40 bolívares en las rutas urbanas, lo que generó rechazo entre los usuarios del transporte público en Maracay. A esta situación, transportistas aseguran que ya es imposible mantener las unidades con una tarifa de 20 bolívares por traslado de pasajeros.
Como una crónica de incremento anunciado, puede definirse la situación que se vivió en Maracay, cunado las unidades de transporte público amanecieron cobrando el doble del pasaje que ya había sido incrementado en cinco bolívares en diciembre, también de forma inconsulta porque no estaba autorizado el aumento.
“La gente está conciente de que tenemos problemas, como también hay personas que no están de acuerdo con nada. Nosotros estamos claros que el único perjudicado es el pueblo, pero es que ya no podemos más”, señaló Juan Bosco, secretario general del Frente Unido de Transporte en Aragua (FUT).
El dirigente sel sector transporte aseguró que el gobierno los ha mantenido bajo engaño, lo que generó el rechazó de los transportistas y fue acordado el aumento del pasaje en todo el país durante reunión de la Federación de Transporte de Venezuela, en Caracas. “El gobierno nos había ofrecido que antes del incremento de la gasolina, iba a publicar en Gaceta Oficial el aumento del pasaje en las rutas inter, extra y suburbanas. En cuanto a las urbanas, aseguró que colocaría en la misma Gaceta un exhorto a los alcaldes para que el pasaje tuviera un incremento uniforme entre 40 y 50 bolívares, incluso de manera escalonada para llegar a noviembre con un pasaje en 53 bolívares”.
La realidad fue otra. La gasolina aumentó y aún los representantes del sector transporte seguían a la espera de la promesa del ministerio de Transporte.
Bosco calificó como positivo el balance del primer día del aumento del pasaje e insistió en que lamentablemente el usuario es quien paga el plato roto: «En el país no hay producción de cauchos, repuestos, no hay nada. Un caucho para una camioneta de pasajeros están en el orden de los 36 mil bolívares pero uno lo consigue escondido en 130 mil. Estamos entre la espada y la pared”.
El representante del transporte en la entidad recordó que históricamente ha habido problemas con el aumento del pasaje, pero nadie dice nada del aumento de alimentos porque un bulto de harina de maíz se consigue en 6 mil bolívares cuando su precio real ronda los Bs. 400.
Aumento se mantiene contra viento y marea
Bosco aseguró que el nuevo precio del pasaje se mantiene contra viento y marea, estén de acuerdo o no las autoridades. Ante las amenazas de gobierno regionales en remolcar las unidades de transporte que cobren 40 bolívares por la tarifa, señaló que sería la mejor opción pues con las camionetas de pasajeros paralizadas no se generan gastos de manutención y en consecuencia el transportista no pierde en astronómicas inversiones par mantenerlas en circulación. “En última instancia que el estado absorba y resuelva la situación del sector transporte”.
Alcaldía aprobó aumento a 35 bolívares
Ante el incremento del pasaje impuesto por los transportistas, la alcaldía de Girardot (Maracay) realizó una mesa de trabajo con representantes del Consejo de Transportistas Unidos del municipio (Cotraugir), y aprobó el aumento progresivo de la tarifa que en su primera etapa tendrá un costo de 35 bolívares.
Antonio González, director de Gestión Externa del ayuntamiento, detalló que el aumento del pasaje urbano será en tres fases. La primera de 35 bolívares, la segunda, fijada para el mes de mayo, y un último y definitivo aumento se realizará en noviembre. Resaltó que no será hasta su publicación en Gaceta Oficial, cuando los transportistas puedan concretar el incremento, mientras tanto, sentenció que el pasaje se mantiene en 20 bolívares