Usuarios del transporte urbano deberán pagar a partir de ahora un aumento de pasaje que obliga a gastar mínimo 100 bolívares por un recorrido corto de ida y vuelta.
El aumento en las tarifas de transporte urbano aprobado por el Gobierno nacional del orden de 150% para ser aplicado en tres fases, ha comenzado a generar problemas, porque desde este lunes, conductores de autobuses y busetas están haciendo de las suyas.
«En este país desde hace rato estamos en un sálvese quien pueda, como es posible que estén cobrando 50 bolívares por un pasaje que hasta ayer costaba 25 bolívares «, se quejó Martha Guaina, al descender de una una unidad de transporte público.
Y es que de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.221, a partir de este lunes 21 de marzo, entró en vigencia el aumento de pasaje urbano que recibió luz verde por parte del ejecutivo nacional.
Aunque se señala que el aumento de 150% se aplicará de forma fraccionada en tres fases, una primera de inmediato, la segunda a partir de agosto y la tercera en noviembre, los conductores ya están cobrando el monto previsto para agosto, es decir, la tarifa de 50 bolívares.
«Es un abuso cobrar 50 bolívares por un recorrido corto, porque entonces cuánto dinero tendremos que cargar sólo para pagar pasaje, esto ya es inaguantable», comenta Rómulo Montesinos, quien asevera que salió a comprar harina de maíz y sin haber logrado su cometido, había gastado 200 bolívares sólo para llegar al establecimiento.
La mayoría de los conductores de la zona norte de Anzoátegui, empezaron a cobrar el aumento desde mucho antes de haber sido autorizado, lo cual ha generado quejas por parte de los usuarios,éstos dicen sentirse desprotegidos y a expensas de la especulación.
«La escasez nos obliga a tener que andar de un lugar a otro buscando dónde comprar alimentos y encima, ahora nos aumentan el pasaje, nos quieren matar de hambre, porque con menos 11 mil 578 bolívares mensuales que es lo que gano no me alcanza para comprar comida, pagar los servicios y además ahora gastar mucho más en transporte, se lamenta María Tayupe, quien dice que para colmo, sufre de diabetes.
Aunque de acuerdo con información oficial, sería para noviembre el aumento del pasaje a 50 bolívares en las rutas urbanas, choferes no han tenido reparo alguno en comenzar a aplicarlo desde ya, pese al reclamo de los usuarios.
Anarquía total
Un recorrido mañanero por parte del equipo de elcorreodelorinoco.com permitió constatar que la población está indignada con la anarquía que reina en el sector transporte, donde cada conductor pareciera aplicar las tarifas a su libre albedrío.
El deber ser es que la tarifa de 15 bolívares pase a 35 bolívares desde ahora, a 45 en agosto y a 50 bolívares a partir de noviembre, pero ya la mayoría está cobrando este último monto saltándose a la torera cualquier reglamentación.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Público en Anzoátegui (Sutta), Lorenzo Rodríguez informó que los choferes están autorizados a cobrar el nuevo incremento del pasaje acordado y no otro.
Lorenzo Rodríguez llama a la conciencia de los trabajadores del volante, solicitando que sean respetuosos del aumento legal y que se pongan en los zapatos de los usuarios, quienes al igual que ellos, están golpeados por la crisis.