Les fue diferida la solicitud de aumento de pasaje a los transportistas de las rutas urbanas y suburbanas de Maracaibo.
La solicitud que hicieron los choferes de Maracaibo de anticipar el cobro del “bono navideño” fue diferida por la alcaldía de esa ciudad, definiéndola como «inviable» dado los problemas económicos que atraviesa Venezuela.
El presidente de la Central única de transportistas del Zulia, Erasmo Alían, precisó que el petitorio contemplaba adelantar la fecha para que entrara en vigencia el aumento del pasaje para la primera semana de noviembre.
Alían precisó que solicitaron formalmente ante el despacho municipal el adelanto del cobro del “bono navideño, lo que los choferes denominan sus utilidades, pues dada la escasez de repuestos y los costos de los que aún prevalecen en la venta de auto partes, se les imposibilita solucionar cualquier tipo de imperfecto que se presente con sus vehículos, sin embargo les fue prorrogada para el próximo 15 de noviembre como tradicionalmente se realiza.
Según el acuerdo contemplado entre la Central única de transportistas del Zulia y el Instituto municipal de transporte colectivo y urbano de Maracaibo IMTCUMA el pasaje en Maracaibo quedará de la siguiente forma: pasaje corto bs. 25, largo Bs. 32, mientras que el costo en buses y microbuses será de Bs. 30.
70 % del transporte público de Maracaibo está paralizado por escasez de repuestos
De acuerdo con los balance presentados por ese gremio, alrededor de un 70% del parque automotor que presta servicio en las diferentes rutas, se encuentra paralizado por falta de repuestos. Alían precisó que el adelanto serviría para que los choferes pudieran renovar las piezas de los vehículos y disminuir esa cifra.
“Un caucho nuevo lo están vendiendo en el mercado paralelo hasta en Bs. 90 mil, ningún chofer tiene como pagar esa cifra”.
Piden a la SUNDDE inspeccionar venta de repuestos
Manifestó que para los choferes la navidad de este año está pendiendo de un hilo, ya no sólo por la escasez de repuestos sino por los altos precios, por lo que reiteró el llamado a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos SUNDDE a reunirse con ese sector pues aseguran que hay establecimientos en los que especulan con el precio de las piezas “hay choferes que tienen dañado su motor, no consiguen pistones, ni aros…, hay otros a los que se les ha dañado la caja automática y el costo de reparación es increíble, sin contar con la mano de obra” indicó Alían.
Pidió a los entes gubernamentales a intensificar los operativos de seguridad en las principales vías de la ciudad para mermar los indicies delictivos dentro de las rutas.