El aumento de la gasolina es un hecho y mientras algunos venezolanos manifiestan su apoyo y otros su rechazo, la zozobra por las posibles consecuencias del nuevo costo mantiene a la expectativa a la población.
“Hay que hacerlo, llegó la hora de hacerlo, el cobro de la gasolina, ya que sólo se cobra por echarla”. Así lo expresó Nicolás Maduro el pasado 15 de enero durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2015 ante la Asamblea Nacional, refiriéndose a que Venezuela en el 2016 debe entrar a un sistema de cobro interno de hidrocarburos.
Al parecer Maduro escoge sus comparecencias en el hemiciclo para vociferar sobre los costos de la gasolina, pues en su anterior Memoria y Cuenta asomó la posibilidad del aumento del precio de la gasolina, anuncio que generó controversia pues nunca se discutió formalmente por tratarse de un año electoral, tal como lo aseguró el mismo Maduro.
A los venezolanos los fueron preparando con diferentes propagandas que a diario salen a través de los diferentes medios de comunicación social del país, sobre sincerar los precios de la gasolina, ya que según el Ejecutivo nacional y su tren ministerial, esto ayudaría a mitigar la crisis económica y ahorrar costos de producción de Pdvsa, a pesar que anteriormente Maduro había asegurado que el aumento sólo sería para fortalecer los programas sociales.
¿Qué dice la gente del aumento de Gasolina?
Ante el casi inmediato panorama la pregunta es: ¿Cómo se prepara la población para enfrentar un aumento que estuvo paralizado por tantos años? Para conocer las respuestas El Correo del Orinoco pulsó la opinión de algunos habitantes de la cuna del contrabando de gasolina, como lo es el Zulia.
Rafael Arrieta, habitante de Maracaibo, precisó que la medida de aumentar el precio de la gasolina contribuirá al desarrollo económico del país, pues señaló que es la más barata del mundo y, que para salir al frente de la crisis el Gobierno Nacional debe eliminar los subsidios.
“Ese aumento debe ir, un pote de agua mineral vale muchísimo más que la gasolina, por eso es que se generó tanta distorsión y aparecieron los bachaqueros, porque ese fue el inicio del problema que tenemos ahora”.
Otra marabina llamada, Nelly Aveledo, manifestó con resignación que debe aceptarse cualquier propuesta siempre y cuando sea en beneficio de las mejoras del país: “Tenemos que aceptarlo queramos o no, igual el tiempo determinará si estaban o no en lo correcto, porque si la cosa no mejora entonces ellos entenderán que el problema no era el precio de la gasolina sino el modelo económico”.
Hay quienes criticaron tajantemente el próximo aumento, como Humberto Colina, quien aseguró que la medida sólo traerá beneficios para aquellos que ocupan altos cargos gubernamentales y que gozan de fácil acceso a las divisas:
“Maduro dice que por el subsidio de la gasolina le dejan de entrar al país $ 12 mil 500 millones pero esa cantidad es la mitad de los $ 25.000 millones que se llevaron y desaparecieron las empresas de maletín, en vez de ponerse a hacer patria socialista que agarre la calculadora y ponga a Luis Salas a sacar cuentas”.
Hubo otros que aplaudieron la medida y hasta se atrevieron a
¿Si aumentan la gasolina también el pasaje?
También están los que andan a pie, los usuarios del transporte público, quienes no se quedaron callados ante el inminente aumento de la gasolina, pues aseguran que los choferes de las rutas andarán a diestra y siniestra exigiendo que también se incremente el costo de los pasajes.
En una parada de la capital zuliana Carla Olmos aseguró este aumento no será beneficioso para ningún sector, pues denunció que actualmente el costo del pasaje es sumamente elevado y que golpea fuertemente el bolsillo del venezolano: “Si ahora mismo en los buses están queriendo pedir Bs. 50 por el pasaje imagínate cómo será si aumentan la gasolina ¡Nos tendremos que mover a pie a todos lados! Porque con lo que ganamos y por como estamos en este país nadie va a poder pagar esa cantidad…, ahora sí estamos tocando fondo”.
A los bachaqueros se les acabará el pan de piquito
Hay quienes recaudaron importantes fortunas con la reventa ilegal de gasolina, extrayéndola a Colombia a través de la frontera y sus incontables trochas, situación que causó revuelo en la entidad zuliana, pues las estaciones de servicio permanecían colmadas de vehículos las 24 horas del día.
A raíz de la situación se ejecutaron medidas como la instalación del chip de gasolina, tras la automatización de casi la totalidad de las estaciones de servicio para restringir no sólo la cantidad de litros sino el número de veces para distribuir el hidrocarburo, situación que arrojó resultados considerablemente favorables, pues el contrabando disminuyó pese a que la problemática aún persiste, por lo que algunos estiman que con el aumento de la gasolina las mafias contrabandistas no continúen en ese ilícito.
A pesar del contraste de opiniones Venezuela está a la expectativa de que en los próximos días, ante la actual crisis económica y todas sus aristas, entre la coletilla de la cadena presidencial para que Nicolás Maduro dé a conocer el nuevo costo del combustible.