El presidente Nicolás Maduro anunció que el aumento de aguinaldos para jubilados y pensionados, pasaría a ser de tres meses de aguinaldos este 2015; pero para ellos el incremento se convierte en “pan y agua” producto del alto índice de inflación que, según cifras extraoficiales, llegará en diciembre a 200%.
Desde el año 2010 los jubilados y pensionados venezolanos le han pedido al Gobierno un aumento que les permita adquirir los productos de la cesta básica y realizar el pago de los servicios. Sin embargo, no fue sino hasta este martes 27 de octubre de 2015, seis años después, cuando el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció el pago de un tercer mes de aguinaldos.
¿Para qué alcanza la mensualidad?
9.649 bolívares es la mensualidad vigente para los jubilados; éste es también el sueldo mínimo en el país luego de que el Presidente decretara un aumento de 30% a partir del primero de noviembre. Luis Cano, coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Pensionados y Jubilados, asegura que es una suma que no alcanza para vivir en Venezuela.
“La inflación en estos momentos se come cualquier aumento salarial que el Estado dé (…) La inflación se lo traga, cualquier aumento se convierte en pan y agua”.
Cano hizo estas denuncias frente a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Caracas.
Sueldo mínimo vs inflación
En el mes de septiembre la canasta alimentaria se ubicó en Bs. 61.897; esto implica que para poder adquirirla un venezolano debe devengar por lo menos 8 salarios mínimos. Algunos tienen la posibilidad de acceder a otra entrada de dinero, pero no es el caso de los jubilados y pensionados, quienes muchas veces, por su avanzada edad, deben permanecer en casa sin posibilidad de producir y obtener ingresos más allá de los que les corresponde por ley.