La instalación de la AN no fue de color de rosa. Henry Ramos Allup tuvo que juramentarse así mismo y Cilia Flores fue increpada por el caso de los «narcosobrinos».
Tal y como se temía, durante la instalación de la AN no se permitió la juramentación de los 112 diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática. De las 167 credenciales, solo se aceptaron 163; las otras 4 correspondientes 3 al estado Amazonas y 1 a la región indígena del Sur del país fueron rechazadas pues sobre ellas pesa una orden de amparo cautelar de parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. La bancada opositora ha dicho que en la próxima sesión se procederá a juramentar a estos 4 diputados; 3 por la MUD y 1 por el Psuv.
El diputado Héctor Aguero, encargado de presidir la sesión de instalación del Parlamento por ser el de mayor edad entre los 167, no quiso juramentar a Henry Ramos Allup como nuevo presidente, por lo que el dirigente de Acción Democrática debió juramentarse a sí mismo como cabeza de la nueva Directiva.
Ramos Allup permitió un derecho de palabra al diputado Julio Borges, jefe de la bancada opositora, quien pretendía hacer una exposición de las leyes que planean impulsar en este período de sesiones; sin embargo, los oficialistas argumentaron que con este derecho se estaba violando el Reglamento de Interior y Debate y decidieron retirarse (los 54) del hemiciclo de sesiones.
Los ánimos se caldearon en el podio cuando Héctor Rodríguez, por órdenes de Cabello, exigía a Ramos Allup que Borges no hablara. El joven diputado Juan Requesens, incluso, dio algunos golpes al aire. Finalmente la ahora minoría oficialista se retiró del lugar hacia la Plaza Andrés Eloy Blanco, donde se encontraban reunidos sus seguidores.
En el camino fueron interpelados por algunos periodistas sobre los escandalosos casos de narcotráfico, específicamente «El Pollo» Carvajal, Diosdado Cabello y Cilia Flores, quien hizo caso omiso a todas las preguntas relacionadas con sus sobrinos, quienes ya están siendo acusados en Estados Unidos por tenencia y venta de droga.
Invitados a la instalación de la AN
En el hemiciclo hubo invitados; nacionales e internacionales. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, estuvo presente. Lo mismo que la ahora exdiputada María Corina Machado, quien fue destituida de su cargo como parlamentaria en el año 2014. Jesús «Chúo» Torrealba acompañó a los diputados como secretario ejecutivo de la coalición de partidos de oposición en el país, la MUD.
Aunque según indicaron, la oposición invitó al país a más de 40 representantes de la comunidad internacional para que presenciaran esta juramentación, la cara más visible en el salón fue la del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien al momento de su llegada a Venezuela recordó que en el año 2000 fue invitado al Parlamento por el expresidente Hugo Chávez. Al finalizar la jornada, Pastrana dijo a través de las redes sociales que le parecía curioso que Chávez, en su oportunidad, lo hubiese recibido en ese hemiciclo mientras que Diosdado Cabello había preferido abandonar el lugar.
También estuvo presente el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano y los familiares de Leopoldo López, considerado uno de los presos políticos más representativos del Gobierno de Nicolás Maduro.
Su esposa, Lilian Tintori, estuvo en el hemiciclo con una pancarta que decía «Amnistía Ya». El mensaje fue motivo de discordia para quienes acompañaban a los diputados oficialistas y en varias oportunidades gritaron consignas en contra de López y y Tintori dentro del salón.