Robos en Venezuela mantienen en zozobra a transportistas de Maracay que llaman a la Hora Cero
Los robos y atracos en Venezuela dentro de las camionetas de pasajeros mantienen en zozobra y desespero al sector transporte en Maracay que convoca a una Hora Cero para exigir seguridad y plantean la reducción de la jornada laboral exclusivamente desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
En Maracay las unidades de transporte público amanecieron con mensajes en sus ventanas: inseguridad, ¡basta Ya!, Hora Cero. Los robos en Venezuela se afianzan cada día más dentro de las camionetas y tanto pasajeros como conductores no escapan de la acción delictiva que arrasa con todo a su paso.
La nueva modalidad de los atracos en Venezuela dentro de unidades de transporte público es tan osada que los delincuentes obligan a los conductores a cambiar de ruta y dirigirse a barriadas con todo y pasajeros. Allí, a punta de pistola, dejan sin teléfonos celulares, carteras, relojes y dinero en efectivo a todo el que se encuentre dentro de la unidad colectiva. Luego huyen en el barrio para que el conductor siga la ruta establecida.
Carlos Martínez, presidente Unión El Limón, en Aragua, detalló que junto a las organizaciones Caña de Azúcar y La Coromoto, decidieron que a partir del lunes inicia la Hora Cero. Las tres líneas de transporte son interurbanas y prestan sus servicios entre Maracay y El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry.
“No es que a las tres organizaciones de transporte nos tratan peor, los atracos en Venezuela a los transportistas en los últimos 60 días, son a cualquier hora del día, sin exagerar roban entre cinco y siete vehículos diarios. Desde el lunes va la Hora Cero”, detalló el presidente de la línea de transporte público en Aragua.
Según Martínez, ya los robos dejaron de ser en puntos específicos conocidos como en los alrededores del Terminal de Maracay, la avenida Constitución a la altura del barrio El Carmen, ahora es en cualquier lugar a lo largo de la ruta establecida.
Dijo que ya sostuvieron reunión con las autoridades pero los transportistas ya no aguantan la situación. En diálogos con funcionarios policiales les aseguran instalación de alcabalas, pero el ofrecimiento se desarrolla si acaso durante 72 horas y quedan nuevamente a merced del hampa.
“Vamos con el planteamiento de reducir horario, para que nos vean, para hacernos sentir. Se plantea la Hora Cero porque uno tiene que responderle a la comunidad, pues el 80 % de la comunidad de Mario Briceño Iragorry la están robando”, explicó Martínez.
Agregó que aún y cuando saben que la población se verá afectada, no les queda otra salida que recortar el horario de prestación de servicio solo hasta las 6:00 de la tarde.
Aunado a la inseguridad que se vive a diario porque los atracos en Venezuela se repiten a cada momento en las unidades de transporte público, ese sector también enfrenta la crisis de la escasez de repuestos, cauchos y baterías. Según el representante de Unión El Limón, de 120 unidades con las que cuenta la línea, solo tienen en funcionamiento unas 40. Trabajan con menos del 50% de las camionetas.