El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz manifiesta importancia de atender al campo venezolano para derrotar la crisis de alimentos que vive el país.
Solo la atención al campo derrota la crisis en Venezuela. El robo de ganado y la violencia, además de la crisis económica del país, son factores que están generando la quiebra de los ganaderos en Venezuela.Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, en la ciudad de San Cristóbal en donde se encuentra para la inauguración de la Feria Agropecuaria de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos solicitó al gobierno mayor apoyo al productor ganadero si se quiere una fuerza que derrota la crisis que vive el país.
Denunció también la persecución por parte de las autoridades, que sufren los ganaderos del país, especialmente aquellos que se encuentran en las regiones de fronteras.
“Exigimos nuestras reivindicaciones, respetando el marco legal vigente pero debemos seguir la lucha. Cada día la inflación sube dos puntos y eso seguirá perjudicando a los venezolanos. Pedimos salir a las calles de manera pacífica, llevando un mensaje, sin abandonar nuestro trabajo en los potreros”, indicó.
Víctimas del contrabando
Indicó que uno de los graves problemas del campo es el contrabando de ganado hacia Colombia. “Los números que maneja Fedenaga, establecen que unas 100 mil reses se van anualmente como contrabando de extracción hacia Colombia, además de otras 150 mil que se pierden por razones como la inseguridad y falta de insumos necesarios para el cuidado de las mismas”.
Señaló el dirigente gremial que la situación se ha multiplicado debido al enorme diferencial cambiario que existe entre el peso colombiano y el bolívar. “Tres o cuatro veces más puede valer una res colocada en Colombia que su valor en Venezuela”.
Esto viene alentando al contrabando masivo de animales situación que ha sido motivo de alerta para las autoridades colombianas quienes han señalado un riesgo sanitario ya que Venezuela es el único país suramericano que tiene rebaños con fiebre aftosa en su territorio.
La crisis económica que imposibilita el acceso a insumos para la producción es otro de los problemas en la ganadería nacional. Para el presidente de Fedenaga la situación es altamente delicada en esta materia pero dijo que solucionar estos problemas derrota la crisis.
Los representantes gremiales del país permanecerán en San Cristóbal, en el marco de la XLII Feria Ganadera que se cumple en el Parque “Don Jorge Villamizar” de Asogata, actividad enmarcada dentro de la Feria Internacional de San Sebastián 2017