Desde 2013 el chavismo ha ido perdiendo terreno en Guayana, muestra de ello fue el ataque a Maduro en San Félix.
¿Qué pasó el 11 de abril de 2017? No solo se hizo el desfile cívico-militar por los 200 años de la Batalla de San Félix, sino que el acto contó con la presencia del Presidente de la República, pero lo que llamó la atención fue el cierre del evento, el ataque a Maduro en San Félix, con botellas plásticas, piedras y hasta huevos.
El Gobierno y los adeptos del oficialismo lo niegan, pero por el ataque a Maduro en San Félix detuvieron a ocho personas, incluyendo a tres menores de edad.
La pregunta es ¿por qué el ataque a Maduro en San Félix?, ¿falló la seguridad? Sí, pero no solo fue un fallo en la seguridad. En los últimos años San Félix ha estado más desasistido que nunca. Meses sin agua, meses sin Clap, sin alumbrado público, inseguridad, transporte y demás necesidades comunes en todo el país.
En las últimas semanas se han incrementado las protestas en San Félix, aplacadas con más promesas, sin haber cumplido siquiera las que les han prometido en campañas electorales. El pueblo se cansó, incluyendo sus simpatizantes, y el ataque a Maduro en San Félix fue una demostración.
¿El chavismo ha perdido terreno?
Si la pregunta es hecha a los voceros del oficialismo o sus simpatizantes, dicen que no. Si la respuesta viene de la oposición, evidentemente dirán que sí.
Lo que muestra en realidad la caída del sector oficial desde la muerte de Hugo Chávez son los resultados electorales que vinieron a continuación, incluidas las cerradas presidenciales de 2013, en las que se adjudicó a Maduro como ganador con una estrecha ventaja sobre Henrique Capriles, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Nicolás Maduro ganó con el 50,61% mientras Capriles obtuvo el 49,12% de los votos. En las presidenciales de 2012 Chávez fue reelegido con 55,07% de los sufragios, y Capriles obtuvo el 44,31%.
En el municipio Caroní, Ciudad Guayana, Capriles fue quien ganó aquellas elecciones de 2013 con el 50,05%, aunque en las parroquias de San Félix, a excepción de Simón Bolívar, la victoria fue para Maduro. Luego vinieron las municipales y el chavismo se mantuvo sólido.
El revés del chavismo
Sin embargo, esa solidez cambió en 2015 con las elecciones parlamentarias. A la crisis social y económica que se agudizó, en Guayana se evidenció una disputa interna en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la detención del alcalde José Ramón López, cuya pugna aseguran es con el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
En Caroní, la diputación por voto lista para la oposición fue con 60,04%, con pocos puntos para doblar la votación y dejar por fuera a Héctor Rodríguez que entró con 36,70%.
En las diputaciones nominales no entró ningún diputado del PSUV, ni en Caroní ni en el resto de los municipios del estado Bolívar.
Desde la derrota oficialista en las parlamentarias de 2015, el chavismo no haya qué hacer, empezando por definir a sus próximos candidatos.
“A Rangel nadie lo quiere, si lo ponen para la reelección es una derrota segura. Se podría medio salvar Héctor Rodríguez, pero tampoco convence mucho, si de a broma llegó a la Asamblea Nacional»
«Al que quieren poner es a Justo Noguera (un general que preside actualmente Sidor), y a Ángel Marcano (presidente de Alcasa) en la Alcaldía, pero dentro del Psuv saben que gana Andrés Velásquez para la gobernación, y creo que Wilson Castro en la Alcaldía”, reveló una fuente de la militancia del Psuv en Caroní.