Este jueves, la asociación Médicos Unidos por Venezuela solicitó a se envíe una comisión observadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para comprobar las violaciones a los derechos humanos a las es sometido el personal de salud en el país.
Así mismo, pidieron a a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro para que aplique mecanismos de control y sanciones por las agresiones.
También se describe el hostigamiento que se ha hecho a Jorge Pérez, ginecoobstetra de la Maternidad del Sur de Carabobo y activista a favor de los Derechos de las Embarazadas con la campaña pública “Salvemos la Maternidad del Sur”. A Pérez se le ha amedrentado con despido indirecto y amenazas a su integridad personal en días pasados, indica el texto. Agrega que este especialista sufrió agresiones violentas mientras pretendía cumplir con una actividad de carácter religioso junto a un grupo de una pastoral de salud, el sábado pasado. “Los derechos humanos de Jorge Pérez han sido violentados flagrantemente y a la luz pública, con evidencias en testimonios, videos y fotografías”, afirma.
El texto indica que “se está suscitando una serie de acontecimientos en los que prevalece la violencia física y psicológica ejercida por agentes inescrupulosos del gobierno del presidente Maduro en contra de médicos, enfermeras, personal de salud, entre otras personas que ejercen su derecho fundamental a la protesta pacífica originada por las paupérrimas condiciones de los hospitales, por la carencia de insumos, medicinas y vacunas que están cobrando víctimas, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población”.