Solicitudes de asilo político en Estados Unidos serán evaluadas de forma inmediata.
La administración de Donald Trump obstaculiza una vez más concesiones de asilo político en Estados Unidos, bajo el argumento de que alientan el abuso y el fraude. Recientemente, el mandatario norteaméricano cambió las normas de este mecanismo, resultando más afectados los venezolanos, debido a la situación social y económica que enfrenta el país.
Los plazos del trámite ahora serán mucho más cortos, situación que de acuerdo con los abogados “complica la situación para todos”.
Trump argumenta que el sistema de asilo político en Estados Unidos, está plagado de engaños, y considera que los inmigrantes y sus abogados están jugando con las peticiones.
Nuevos cambios en el proceso de asilo político en Estados Unidos
Dentro de los cambios, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) transformó el sistema de concesión de asilo a inmigrantes y está examinando primero las aplicaciones más recientes para dejar las más antiguas al final. Medida, que de acuerdo con expertos, solo pretende impedir que personas con reclamos no creíbles puedan acceder a un permiso de trabajo y terminen por engrosar la lista de espera que lleva años de retraso.
Es decir, con este nuevo mecanismo, serán evaluadas inmediatamente las solicitudes y no será de forma cronológica como era antes. En cuestión de tres o cuatro meses, ya se tiene una entrevista de asilo, antes esto duraba cuatro años.
Para el abogado y experto en inmigración, Julio Henríquez, esto lo hacen a partir de las aplicaciones de diciembre de 2017 y trae como consecuencia que las solicitudes viejas que no cayeron en este cambio se demoren mucho más tiempo.
¿Qué consecuencias trae esto para los venezolanos?
La crisis vivida en el país suramericano hace que cada día sean más la cantidad de venezolanos que desean hacer vida en otro territorio y Estados Unidos fue una opción para muchos.
Desde el año 2016, Venezuela puntea las listas de solicitudes de asilo político en Estados Unidos, razón por la que esta decisión los afecta más que a cualquier otro país.
El abogado, Julio Henríquez, señaló que anteriormente, este proceso duraba alrededor de 5 años, pero durante ese tiempo “los solicitantes tenían la posibilidad de tener un permiso de trabajo, mientras llegaba el momento de la entrevista y esto generó que muchas personas que quizá no tenían un caso de asilo sólido sintieran una especie incentivo y pudieran hacer vida momentáneamente en Estados Unidos y tener una estabilidad”.
Henríquez aseguró que con esta nueva decisión el permiso de trabajo desaparece y no existe la posibilidad de quedarse 4 años con ese estatus migratorio.
Venezuela y las solicitudes de asilo político en Estados Unidos
Venezuela ocupó el primer lugar en solicitudes de asilo político en Estados Unidos en el año 2016 y de acuerdo con el grupo sin fines de lucro Refugee Freedom Program se perfila que para el 2017 sea mayor la cantidad de personas que deciden migrar al territorio americano.
Para el abogado de inmigración de Derechos Humanos en USA y Director del grupo Refugee Freedom Program, Julio Henríquez Venezuela nunca estuvo entre los 10 primeros lugares de solicitudes de asilo en Estados Unidos; sin embargo, tras las protestas ocurridas en febrero de 2014, solo en ese mes, se realizaron 92 solicitudes, colocando al territorio venezolano en el puesto 10. Cabe acotar que para el año 2016, se alcanzó el primer puesto, ya que se realizaron 18 mil aplicaciones.