La desesperación y el hambre generaron saqueos en Maracaibo. El estallido social comenzó en el Zulia.
Los saqueos en Maracaibo no parecen tener fin, pues estos se han suscitado por los cuatro costados de esa ciudad desde horas de la madrugada. Más de 16 establecimientos comerciales pertenecientes a la zona oeste de Maracaibo fueron afectados.
Paredes de vidrio desmoronadas, mercancía regada por el suelo y camiones varados en plenas avenidas principales es parte de lo que adorna el panorama de anarquía que se divisa en esa ciudad.
“Esto se parece al Caracazo, Maracaibo está fuera de control”.
Los saqueos en Maracaibo iniciaron cerca de una protesta de ciudadanos que se realizaba en las inmediaciones de la avenida La Limpia por el racionamiento de luz, allí una reconocida cadena de farmacias fue el escenario para que infiltrados a las manifestaciones accionaran su malestar.
Partieron las puertas con piedras, ingresaron al establecimiento y cargaron con todo lo que pudieron. Según fuentes oficiales por el hecho fueron detenidas siete personas. Los saqueos en Maracaibo también llegaron a los supermercados, pues la cadena Tiendas Latinos fueron saqueadas en dos de sus sucursales, aunado a ocho panaderías.
“La Guardia anda en la calle, agarraron a una señora y la golpearon y la señora decía que estaba saqueando porque tenía hambre”
Durante el saqueo los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon perdigones en contra, no sólo de las personas enardecidas sino, de quienes se organizaban para formar la respectiva cola del día y de otra protesta de ciudadanos en las cercanías de la zona, específicamente en las Torres del Saladillo. El Centro Comercial Ciudad Chinita fue saqueado y además un vehículo de carga estacionado en una de las entradas fue incendiado
En el corredor vial Sabaneta, un nutrido grupo de personas se abalanzaron sobre un camión de carga contentivo de pollos vivos. El hecho fue criticado por testigos presenciales quienes desestimaban la acción irregular. También otro camión que transportaba bebidas gaseosas fue desmantelado por otro grupo de personas al noreste de Maracaibo,
La ola de saqueos en Maracaibo, se extendió hasta la ciudad de Cabimas, en esa ciudad se registraron dos saqueos a camiones de bebidas lácteas. La alerta de los saqueos en Maracaibo continúa por lo que las autoridades zulianas militarizaron gran parte de la ciudad para resguardar los demás establecimientos comerciales además de reforzar la seguridad en las principales avenidas de ese ayuntamiento.
[youtube video=https://youtu.be/quIpDTiXl9w]