olimpiadas-rio-2016-6La gala inaugural en el Maracaná de las Olimpiadas Río 2016 estuvo cargada de samba, fuegos artificiales y ecología.

Con un despliegue audiovisual incomparable, fue la inauguración de las Olimpiadas Rio 2016 en el gran estadio Maracaná, el evento duró aproximadamente 3 horas y 40 minutos.

Sobre el campo de ese espacio deportivo se desplegaron varias ilustraciones que hacían referencia a los inicios del planeta desde Suramérica, específicamente Brasil, a través de un juego de luces en el que se reflejaba la posición que tiene ese país sobre la reserva ver más grande del mundo como lo es el Amazonas, se proyectaron imágenes de espacios naturales.

Seguidamente hubo dramatizaciones sobre el encuentro entre los indígenas y las embarcaciones portuguesas, además del flujo histórico de inmigrantes y la construcción de las metrópolis de Río de Janeiro y Sao Paulo. El tema principal de estas Olimpiadas Río 2016 se basó en la naturaleza y en crear conciencia sobre la preservación y cuidado del ambiente, exhortando a los habitantes del mundo a plantar árboles.

Posteriormente la modelo brasileña Gisele Bündchen, quien se retiró de las pasarelas el año pasado, realizó el desfile más visto del mundo convirtiéndose en la “Chica de Ipanema” sobre una pasarela futurista desplegada en el escenario del Maracaná.

La primera autoridad en ser presentada en el acto fue Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional para que posteriormente el cantante Paulinho Da Viola interpretara el Himno de Brasil.

El desfile de las delegaciones inicio con Grecia hasta la anfitriona Brasil, por todo el Maracaná lucieron sus banderas los 206 países participantes, incluida la inédita delegación de refugiados, la cual portó bajo la bandera olímpica.

Venezuela presente en Río 2016

El tricolor nacional brilló en la inauguración de las Olimpiadas Rio 2016, pues a la cabeza de la delegación venezolana estuvo del ganador de medalla de oro en Londres 2012, Rubén Limardo y, junto a él, los otros 86 deportistas que defenderán el nombre de Venezuela en 19 diferentes disciplinas.

En total, son 87 los criollos que lucharán por sumar medallas a la historia olímpica de Venezuela, dos de ellos, Leidys Brito y Elías Malavé, quienes participaron este viernes en tiro con arco, siendo los primeros venezolanos en competir en Brasil. Para este sábado, ocho disciplinas contarán con presencia de atletas nacionales, como la Vinotinto de baloncesto.

Cada uno de los atletas que desfiló en la inauguración de las Olimpiadas Rio 2016 sembró una semilla en unos cajones de espejos para un futuro bosque que servirá como legado para la ciudad de Río de Janeiro, y que momentos después fueron abiertos y de ellos se firmaron los aros olímpicos hechos de absoluta naturaleza.

Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador ofreció un discurso en el que exhortó al mundo a fomentar la paz para evitar las continuas movilizaciones de desplazados por violencia, Nuzman aseveró que a partir de ese momento el mundo ya era “carioca”.

«Brasil da la bienvenida al mundo con los brazos abiertos, estoy orgulloso de mi ciudad, y de mi país ¡Brasil nunca abandona! Era nuestro sueño y hoy es una realidad porque nunca nos hemos rendido, es la fuerza del pueblo», expresó Nuzman.

Luego la samba se apoderó la inauguración de las Olimpiadas Rio 2016 pues el Maracaná se convirtió en un sambódromo para dar paso a 16 escuelas de samba que amenizaron y transformaron la gala deportiva en un carnaval olímpico.

La sorpresa de la noche fue el maratonista y ganador de bronce en Atenas 2004, Vanderlei De Lima, quien encendió el pebetero olímpico.

Esta vez el gran símbolo del olimpismo estuvo acompañado por una escultura del artista Anthony Howe simbolizando un gran sol que se puso en movimiento por diferentes espirales que representarán la vida, para finalizar con un espectáculo de fuegos artificiales que duró aproximadamente cinco minutos.

Sobre el escenario de la inauguración de las Olimpiadas Rio 2016 participaron 4 mil 800 personas entre ellas 400 músicos junto a más 11 mil atletas de todo el planeta.