El asesinato de Johan Alexis Ortiz por parte de oficiales de la Guardia Nacional sigue impune 19 años después de su muerte. La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó el caso en Costa Rica
“Nos estamos acercando al momento en el cual el Estado venezolano será sancionado y tendrá que darnos respuesta sobre el asesinato de nuestro hijo, Johan Alexis Ortiz”. Así lo afirmó Zaida Hernández, madre de este joven, asesinado en el año 1998, en una práctica de tiro en la Escuela de Guardias Nacionales de Cordero, en el estado Táchira.
Su caso fue debatido esta semana en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en audiencia pública celebrada en su sede en San José de Costa Rica, citó a los padres de Ortiz y los representantes del Estado venezolano, acusado de retardo procesal, denegación de justicia y falta de atención médica prioritaria al entonces estudiante del último año de la escuela de formación de Guardias Nacionales.
Recordó la madre de la víctima, ante los siete jueces que conforman el panel internacional de este tribunal, que su hijo Johan Alexis Ortiz realizaba la última práctica previa antes de su graduación en donde se instruía que la misma se realizaría con balas de fogueo.
Asesinato planificado
Indicó ante la Corte Zaida Hernández, quien vive en San Cristóbal, que se cambiaron las órdenes y se utilizaron balas reales en armas de alto calibre. Según la versión de los militares que coordinaron esta práctica, el joven se levantó en medio de los disparos y fue alcanzado por los disparos, por lo que su muerte habría sido causada de forma accidental.
Pero hay un elemento que desacredita la tesis oficial: los forenses determinaron que la muerte de Ortiz se produjo por balas de bajo calibre.
Los familiares tienen otra versión: a Johan Alexis Ortiz, oficiales de la escuela, lo habrían asesinado porque al parecer el estudiante sostenía una relación amorosa con la esposa de uno de estos oficiales, lo que desencadenó el crimen pasional.
Durante 19 años el caso ha transitado por tribunales militares y civiles venezolanos, ha llegado hasta el Tribunal Supremo de Justicia, ha sido devuelta la causa sin que se haya castigado a los responsables.
Es esta la razón por la cual los familiares acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de allí a la Corte Interamericana en San José en donde se debatió el caso esta semana.
“En nuestro país no tuvimos justicia y nos tocó acudir a la vía internacional. Tengo fe en Dios de que aquí se imponga la justicia y pronto veamos castigados a los responsables de este hecho que marcó para siempre mi vida”, señaló Zaida Hernández, madre de Johan Alexis Ortiz.