En un artículo publicado en la revista Forbes ya no se preguntan si habrá un default en Venezuela sino cuándo.
Venezuela caerá en un default inminente debido a una grave recesión acompañada a una contracción acumulada de aproximadamente 16%. Así se asegura en un artículo publicado esta semana en la revista Forbes, donde se señala además, que Venezuela está en el CCC de Standard & Poors (agencia de calificación de riesgo) lo que significa que «su calificación de crédito está en una cuneta y la pregunta, ya no es si habrá default, sino cuándo».
En la publicación especializada se hizo referencia al reciente decreto de Emergencia Económica, del cual opina que «llega demasiado tarde para salvar a nadie, excepto al presidente Nicolás Maduro».
El analista de Barclays Capital, Alejandro Arreaza dijo que después de dos años de inacción y del derrumbe de los precios del crudo, se complica la solvencia de Venezuela.
“Un evento de crédito en el año 2016 es cada vez más difícil de evitar, en otras palabras, la petrolera Pdvsa y el gobierno que financia van a la quiebra”.
El artículo afirma que, con el petróleo por debajo de 30 dólares, Venezuela tendría que usar el 90% de los ingresos por exportaciones de Pdvsa para cumplir con sus acreedores nacionales y extranjeros.
«Las cifras publicadas el miércoles por el BCV, mostraron que las reservas de divisas estaban en alrededor de 20.000 millones de dólares en el tercer trimestre, pero a finales de noviembre bajaron a solo 14.000 millones de dólares, la cifra más baja jamás. Los activos netos también han disminuido de 24.000 millones de dólares a 10.000 millones menos que hace un año».
También señala la revista que, la posición oficial muestra falta de comprensión de la magnitud y las raíces de la crisis, haciendo que el default esté destinado a convertirse en el más grande que América Latina haya visto desde el de 2001 en Argentina. Se advierte que Venezuela tiene cerca de un mes para solventar esta crisis o el primer incumplimiento «soberano de 2016 vendrá del gobierno socialista radical de Hugo Chávez y su sucesor Maduro».
“¿Cómo va a mantener Venezuela sus programas sociales intactos, la educación pública financiada y las pensiones públicas pagadas cuando no hay dinero entrando a la economía?”
Para cerrar el articulo, la prestigiosa revista afirma que, Maduro le echa la culpa a una conspiración occidental contra la “revolución bolivariana” de Chávez en Venezuela, que los líderes electos de la oposición están haciendo empeorar las cosas para sacarlo del poder.
“Maduro puede enfrentarse con una decisión argentina de pagar a sus empleados públicos y jubilados, o pagar sus deudas. No es difícil ver qué decisión tomará este presidente mientras lucha por su carrera política y el legado de «Robin Hood» Chávez en Venezuela”.