Tras el debate, el Parlamento nacional ha decidido negar el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.
La Asamblea Nacional (AN) debatió y negó el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado viernes bajo número 2.323 y publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.227.
Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática argumentaron que con el Estado de Excepción el primer mandatario se otorga amplios poderes, que lo que menos buscan es enfrentar la crisis económica que afecta el país.
La Asamblea Nacional trató el decreto, como ordena la ley, aunque ya habían informado que lo rechazaría, con lo cual la última palabra la tendrá la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aseguró que el decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica está «desaplicando» la Consitución Nacional.
«El gobierno viola, transgrede y trata de desconocer este poder porque no lo puede controlar», expresó.
Ramos Allup reiteró su posición frente a la crisis del país: «Estos que estamos aquí somos los que vamos a salvar la institucionalidad de un país, frente al golpe que nos están dando».
Explicó que la AN seguirá desconociendo las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia porque es un órgano «inconstitucional».
En su intervención, Ramos Allup recordó que el expresidente Hugo Chávez nunca dictó un Estado de Excepción.
Por su parte, Julio Borges recalcó que «este gobierno hace este decreto porque perdió la gobernabilidad porque no sabe qué hacer, perdió la legitimidad porque el pueblo no lo apoya y perdió la autoridad porque no tiene moral para seguir gobernando Venezuela».