El incendio del Parque Henri Pittier será objeto de investigación de la Asamblea Nacional.
La destrucción del Parque Henri Pittier donde el fuego consumió durante 21 días la sabana de montaña y afectó gravemente la selva nublada, dejó en evidencia la falta de políticas de prevención y la ejecución coordinada de un programa de respuesta inmediata de las autoridades de Aragua obligadas a preservar el monumento natural con la mayor biodiversidad de Venezuela.La situación obligó a que las fuerzas vivas del municipio Mario Briceño Iragorry, en Aragua, levantaran la voz que llegó a la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.
Gerardo Yépez Tamayo, biólogo y ambientalista de aquilatada trayectoria, expuso ante los parlamentarios de las Asamblea Nacional las razones que determinaron el incendio de gran magnitud en el Parque Henri Pittier que se escapó de las manos de las autoridades regionales, entre ellos, la falta de dotación para los bomberos forestales y los grupos voluntarios.
Tamayo se hizo eco de las denuncias formuladas por el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de Inparques que exigió conocer el destino de los 15.4 millones de dólares destinados para la supuesta compra de equipos para guarda bosques y bomberos forestales, recursos que fueron anunciados en el año 2014 por Elías Jaua, vicepresidente para el desarrollo territorial para ese momento.
Yépez Tamayo detalló que el presupuesto de los 15.4 millones de dólares estaba pormenorizado y distribuido de manera que serían adquiridos 150 equipos de herramientas, 450 uniformes, 113 vehículos 4×4, 8 vehículos de emergencia, 25 camiones cisternas, 23 motos, 26 embarcaciones y un helicóptero.
Asamblea Nacional debe determinar dónde están los recursos
Yépez Tamayo consideró de suma importancia que la Asamblea Nacional inicie una investigación para conocer el destino de los recursos que no llegaron a manos de los bomberos forestales de Inparques, tal y como fue el anuncio del representante del gobierno nacional en el 2014, y mucho menos benefició a grupos voluntarios.
Además, la investigación debe determinar el monto del presupuesto para el 2015 y su detallada ejecución, así como el correspondiente al 2016.
“Es forzosa la dotación del Instituto Nacional de Parques, ya que tiene un importante papel que asumir por la enorme cantidad de responsabilidad en la administración, custodia y cuido de nuestros reservorios naturales”.
La comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional acordó la apertura de una investigación ante lo que quedó en evidencia: gobierno regional no suministró cifras fidedignas en torno del incendio del Parque Henri Pittier que permitieran tomar todas medidas necesarias y evitar daños futuros. Yépez Tamayo fue nombrado asesor permanente de la comisión de Ambiente.
La comisión acordó que mediante sobrevuelo realizarán una inspección exhaustiva por las zonas afectadas de manera que puedan cuantificar el daño real que se traduce en numero de hectáreas afectadas. De la inspección levantarán un informe tendiente a generar políticas y medidas que pongan punto final a la emergencia en la que se encuentra el Parque Henri Pittier.
Durante el encuentro con los parlamentarios, Delson Guárate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry; aseguró que la desgracia ambiental afecta el día a día de los habitantes de la localidad.
Como consecuencia del incendio en el Parque Henri Pittier, se intensificó la escasez de agua porque siete cuencas hidrográficas se encuentran comprometidas. Además, se quemaron kilómetros de mangueras de acueductos artesanales por lo que el 40 % de las viviendas de la localidad quedaron sin el servicio. Solicitó además la creación de una figura como autoridad única del Parque Henri Pittier.